Medicamentos contraindicados bajo la sospecha de dengue

0

Por Alfredo Santiago H./ Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.-  Aunque en la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del dengue, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas, los cuales en un principio se pueden confundir con gripa o resfriados, lo que podría agravar la salud del paciente en caso de ingerir ciertos medicamentos.

Los Centros de Salud, clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, sí como otros sistemas de salud públicos como el IMSS, ISSSTE y Pemex, se encuentran preparados para atender cualquier caso positivo de dengue, desde la detección hasta el seguimiento del caso.

“Debido a los síntomas del dengue, muchas personas creen tener gripa y se auto recetan medicamentos de libre venta que pueden agravar su condición; se recomienda evitarlos en caso de sospecha de tener dengue y acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano”, señaló Moisés García Jiménez, director del Centro de Salud urbano de Agua Dulce.

CONTRAINDICADOS

Entre los medicamentos contraindicados para los pacientes de dengue se encuentra el ácido acetilsalicílico (aspirina, alka-seltzer, excedrín, asawin, agin, por mencionar algunos), así como aquellos que tengan como sustancia activa ketoprofeno, warfarina y diclofenaco.

Los huecos han provocado que personas, principalmente estudiantes, terminen en el suelo.

En esa lista se incluyen medicinas con base de indometacina, naproxeno, ketorolaco, dexametasona y prednisilona, pues podrían incrementar el riesgo de hemorragias, en un cuadro grave de dengue hemorrágico que en ciertos casos puede ser mortal.

TRATAMIENTO

Dentro del tratamiento adecuado del dengue, para la fiebre se recomienda administrar paracetamol (acetaminofén), para evitar la deshidratación, los doctores recomiendan tomar abundantes líquidos y reposo total en cama.

Si el paciente presenta manifestaciones de dengue hemorrágico, debe acudir inmediatamente a un hospital, pues es probable que requiera de fluidos vía endovenosa o incluso, la administración de concentrado de plaquetas o transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes de la misma.

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario