Red de Ayuda Ciudadana

Maravilla de la naturaleza: Cascada de Soteapan Veracruz

1

cascadasoteapan

Jen takxi…en lengua Popoluca significa “La Cascada”

Este paraíso natural se encuentra ubicado en los alrededores del municipio de San Pedro Soteapan y al este central de México en la Sierra de Santa Marta dentro de una cordillera volcánica que bordea la costa veracruzana del Golfo de México.

cascadasoteapan2Los primeros habitantes son hablantes nativos del lenguaje náhuatl y popoluca; aunque el español es entendido por la mayoría. San Pedro Soteapan continúa siendo uno de los municipios más pobres en todo México.

cascadasoteapan3La Cascada…

El recorrido para llegar a la cascada está cubierto por una espesa vegetación que permite alejarnos del bullicio, apreciar las múltiples especies de plantas, insectos, reptiles, anfibios y una gran variedad de aves en su hábitat natural; convirtiendo esta reserva ecológica en una de las más hermosas del estado de Veracruz y lugar imperdible para visitar cerca de Coatzacoalcos.

 ¿Cómo llegar?

De Coatzacoalcos  a San Pedro Soteapan Veracruz…

La distancia entre estos dos puntos es aproximadamente de 68 km. Si viajas en automóvil particular el tiempo estimado es de 1 hora 15 minutos. Tomando como referencia la Carretera Antigua a Mina, pasando el aeropuerto hasta llegar a la desviación de Otepan para adentrarse a la zona serrana;  pasando por los municipios de Chinameca, Chacalapa y San Pedro Sotepan; una vez llegando ahí, los mismos pobladores de la zona pueden facilitarte la ruta hacia la Cascada de Soteapan.

  cascadasoteapan1La cascada se nutre de las aguas del río Huazuntlán; para llegar se debe descender por unas escaleras rústicas que al ir avanzando, escalón tras escalón, nos muestran el poder de la naturaleza y nos hace sentir de alguna manera que nosotros también pertenecemos a ella. Los meses más aconsejables para visitarla son marzo, abril y mayo, por las pocas probabilidades de lluvia  que hacen más placentera y segura tu estancia en la cascada.

¿Dónde comer y dormir?

La cascada es propiedad privada, por lo tanto su entrada tiene un costo de $50.00 pesos aproximadamente. Aunque puedes ir de entrada por salida, el lugar se presta para acampar dentro del área cercana a la cascada. Los habitantes de la zona siempre están al pendiente de los turistas y dan facilidades para poder acampar libremente. Lo ideal es llevar tu propia tienda de campaña, comida y todo lo necesario para acampar y alimentarse. También los habitantes venden alimentos.

 cascadasoteapan4La mejor forma de disfrutar de la belleza que nos regala la Cascada de Soteapan, es respetar su austeridad, la libertad y tranquilidad que brinda el estar en contacto con la tierra, sus recursos naturales, alejados del ruido, contaminación y bullicio.

 

Foro Coatza

 

You might also like
1 Comment
  1. mariano says

    disculpe la publica es para la cascada grande o para jem takxi ya que la foto y el nombre no van a corresponden al lugar que se mencionan y que se visualiza atte. mariano hernandez te sugiero que te acerque a mi para ratificar la información y que des una fe de erratas (9212408642) para cual quier aclaración.

Deja un comentario

error: Content is protected !!