Magna exhibición de altares da vida en el ITESCO

0

05 de Noviembre del 2018

Apegados a las tradiciones de nuestros antepasados, la comunidad estudiantil del Tecnológico celebró a la vida y la muerte con majestuosos altares.

“Regresar a la muerte original será volver a la vida de antes de la vida, a la vida de antes de la muerte: al limbo, a la entraña materna”.  Octavio Paz/El Laberinto de la Soledad

Comunicado

Eran las 7 de la mañana del 1 de noviembre de 2018. En el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, cientos de estudiantes empezaban a trabajar coordinadamente con sus docentes y jefes de carrera. El aroma a flor de Cempasúchil, a incienso y copal se esparcía a varios metros de los edificios D y B, donde albergaban los cimientos de un extraordinario concurso de Altares de Vida.

Organizado por la Subdirección Académica, dirigida por la Maestra María de Jesús Aguilar González y el Departamento de Ciencias Básicas, a cargo de la Lic. Lizbeth Carol Guzmán Jáuregui, coordinados por la Directora General, C.P. María Inés Núñez Monreal, se llevó a cabo el concurso y Exhibición de Altares de Vida.

12 ingenierías participaron en este evento, el cual inició en punto de las 14:00 horas. Los solemnes jurados, conocedores de la cultura y tradiciones de nuestro puerto: Srita. Pánfila Che Reyes, Dr. José González Gálvez y la Sra. Lilia Gracia de Martínez, iniciaron el recorrido por las diferentes aulas, dirigidos por el Director Académico, Ing. Edgar Ernesto Paxtián Ortiz.

Jueces eruditos y conocedores de las tradiciones de cada estado, escuchaban atentos las explicaciones e historia de cada altar representado. Cabe destacar que todos, sin excepción, pusieron su más alto esfuerzo y en más de una ocasión, fueron felicitados por el jurado, quien se llevó una grata sorpresa y satisfacción, al ver el trabajo de los estudiantes de ITESCO, quienes, con esmero, lograron representar fielmente nuestra tradición mexicana en esta celebración de Día de Muertos.

Música, danza, declamación, versos, el aroma de las flores, el colorido y la iluminación de las velas, hicieron de este evento, uno de los más significativos de nuestra comunidad.

Al terminar de calificar los 12 altares de vida, el jurado se reunió a puerta cerrada, para deliberar y seleccionar a los tres primeros lugares en base a presentación, creatividad, declamación, vestuario, expresión y más aspectos que previamente ya llevaban enlistados.

Antes de dar a conocer a los ganadores, se le otorgó al jurado calificador un reconocimiento por su amable participación a este acto. A continuación, inició el momento emocionante para nombrar a los ganadores:

PRIMER LUGAR: Alumnos de la División de Ingeniería Petrolera
ALTAR DE VIDA: Campeche

SEGUNDO LUGAR: Alumnos de la División de Ingeniería en Gestión Empresarial
ALTAR DE VIDA: Guanajuato

TERCER LUGAR: Alumnos de la División de Ingeniería Bioquímica
ALTAR DE VIDA: Veracruz

De esta manera finalizó una de las fiestas más representativas de nuestro país, organizada con solemnidad, respeto y devoción a la tradición que nuestros ingenieros con humanismo, a través de los 12 altares expuestos, destacaron por lo más alto.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario