Lupita Palacios, la mexicana que aprendió a leer con 96 años y quiere seguir estudiando

0

 

Foto tomada del portal es Barrio

01 de Abril del 2018

Agencias

Nunca es tarde para aprender, como lo demuestra la mexicana Lupita Palacios, quien a sus 96 primaveras decidió recuperar el tiempo perdido y retomó sus estudios para aprender a leer y a escribir. Gracias a ello, obtuvo el mes pasado el título de secundaria que muestra con orgullo.

Este privilegio no lo tuvo cuando fue pequeña debido a su extrema pobreza y es por ello que a sus 96 años decidió ponerse a estudiar logrando graduarse de bachiller.

Según la agencia Efe, Lupita recibió el acompañamiento del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, organización que la motiva para que siga ampliando sus estudios.

“Ahí buscaba cualquier cosita, mirando si lo podía descifrar”, explicó Lupita ojeando un periódico local del suroriental estado de Chiapas, donde reside.

La agencia contó que “En seis meses saqué mi secundaria, todo eso a mí me ha motivado a querer saber, leer, escribir y servir”.

Lupita, originaria de la comunidad indígena Vicente Guerrero, del municipio chiapaneco de Ocozocoautla, es la mayor de cinco hermanos y no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela con regularidad durante su niñez hace casi un siglo.

Sus padres afirmaban “que la escuela era una pérdida de tiempo” y a ella le daba “flojera (pereza)”; por ello pasaba gran parte del tiempo jugando “arriba de los palos (árboles)” y acabó abandonando los estudios.

Desde joven trabajó como comerciante y empleada doméstica, y fue una de las fundadoras del Mercado Cinco de Mayo en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

“Estudiando puedo aprender la historia de México. La historia de Chiapas ya la he vivido en persona: los sufrimientos, los fracasos, la pobreza”, explicó sentada en el sofá naranja del humilde salón de su casa.

Agregó “No vaya usted a creer que aquí en Chiapas se vive en la gloria. Aquí hay que moverse a trabajar para que uno pueda tener para para comer”, añadió al hablar sobre uno de los estados más empobrecidos de México.

 Con información de la agencia EFE
También podría gustarte

Deja un comentario