Llegan dos aviones cazahuracanes a México para prevenir desastres naturales

0

Foto: José Luis Villafuerte / El Sudcalifnorniano

26 de Abril del 2018

Agencias

Por primera vez en la historia, dos aviones cazahuracanes estadounidenses arribaron a México para reducir los efectos de los ciclones tropicales mediante pronósticos más precisos, así como ayudar a la población. 

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que dos aeronaves estadounidenses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica visitaron las ciudades de La Paz, Baja California Sur, y Manzanillo, Colima.

Foto: José Luis Villafuerte / El Sudcalifnorniano

Esta visita se llevó a cabo debido a los trabajos colaborativos entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las autoridades estadounidenses del ramo.

Foto: José Luis Villafuerte / El Sudcalifnorniano

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dio a conocer que es la primera vez en la que el gobierno de Estados Unidos envía dos aviones cazahuracanes, lo que promoverá y fortalecerá la cultura de prevención ante los efectos de dicho fenómeno natural.

Foto: José Luis Villafuerte / El Sudcalifnorniano

En tanto, el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Kenneth Graham, expresó que esta colaboración entre las autoridades estadounidenses, la Conagua y el Meteorológico permite hacer un frente común ante los posibles huracanes.

Un cazahuracanes aterriza en La Paz

Autoridades de Conagua, Meteorológico Nacional y representantes del gobierno de Baja California Sur, se reunieron este lunes con investigadores meteorológicos que llegaron en el avión cazahuracanes propiedad de EU, el cual sobrevolará el Pacífico en esta temporada de huracanes, acompañado de un jet propiedad del servicio meteorológico del país vecino.

El cazahuracanes proporciona en tiempo real información sobre el desarrollo de los ciclones, lo que permite a las autoridades de Protección Civil establecer medidas antes del impacto de los meteoros.

Foto: José Luis Villafuerte / El Sudcalifnorniano

Según información de la Conagua, los aviones WC-130J Hércules fueron habilitados como laboratorios climatológicos, tiene capacidad para volar sobre el centro de los ciclones, instrumentos de alta tecnología que les permiten recopilar datos sobre el meteoro que son enviados al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y compartidos al gobierno mexicano, mediante un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estos aviones cuentan con cuatro motores Rolls-Royce de cuatro mil 700 caballos de fuerza cada uno; alcanzan una velocidad de hasta 760 km/h a seis mil metros de altura, tienen un alcance de dos mil 950 kilómetros. Por primera vez llega a La Paz junto con el caza, un jet que se encarga de puentear los datos para trasmitirlos al meteorológico.

Robert Ramos, sargento maestro de la Fuerza Aérea estadounidense, dijo que ha estado en cinco misiones interviniendo en los ciclones. El más impresionante sin duda, dijo, es el huracán Katrina, en 2005, que tenía el tamaño del Golfo de México.

En una misión, la tripulación hace un recorrido alfa, de unos 154 kilómetros durante ocho horas. Son cinco personas a bordo: el piloto, copiloto, navegante, personal de reconocimiento aéreo y oficial meteorológico.

Con información de Notimex y El Sudcaliforniano

Fuente: El Sol de Tijuana

También podría gustarte

Deja un comentario