Las enfermedades crónicas elevan cifras de personas discapacitadas

0

Por Alfredo Santiago H./Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- La mayor parte de las personas que actualmente presentan una discapacidad, es a consecuencia de enfermedades crónicas, cifra revelada en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre.

Mario Cabrera Rodríguez, activista local a favor de las personas con capacidades diferentes, señaló que no existe un censo oficial sobre el número de personas que sufren alguna discapacidad, pues muchos viven “en el limbo”.

“Cuando se trata de niños que nacen con alguna discapacidad, motriz o cerebral, en muchas ocasiones las familias los mantienen confinados en sus casas, hay muchos casos documentados de niños encerrados e incluso que viven amarrados”, detalló el conocido activista.

Lo anterior complica el conocer el número real de personas con problemas de movilidad, aunque se estima que pueden ser más de 400 las que actualmente viven en esta localidad hidrómila, con una población estimada de 45 mil habitantes.

DIFÍCIL MOVERSE
Debido a que la cifra es pequeña en comparación con el resto de la población, pocos se han preocupado por dotar a la infraestructura urbana de accesos para personas en sillas de rueda, siendo los negocios pertenecientes a cadenas comerciales, los únicos que cumplen con la norma.

En lo que respecta a la vía pública, algunas calles cuentan con rampas, pero están en malas condiciones o se mantienen obstruidas por vehículos o puestos ambulantes, como ocurre en el centro de la ciudad.

Incluso el palacio municipal, edificio principal de la ciudad a donde los ciudadanos tienen que acudir a realizar trámites, no cuenta con accesos especiales y mucho menos elevadores para llegar a los pisos superiores.

ENFERMEDADES
El número de personas con capacidades diferentes podría ser mucho menor en este municipio, tomando en cuenta que un gran porcentaje adquirió esta condición como consecuencia de alguna enfermedad crónica, como la diabetes.

“Actualmente tengo 12 peticiones de sillas de ruedas en el Grupo Fe, Esperanza y Caridad; la mayoría corresponden a personas que han perdido una extremidad o la visión por la diabetes, otras más para personas de la tercera edad”, indicó el entrevistado.

Aunque es importante dotar a la ciudad de infraestructura que permita la libre movilidad de las personas discapacitadas, esto también es una alerta para la población, para que cuide su salud y evite el padecimiento de enfermedades que al tiempo tengan consecuencias que cambien sus vidas.

Mario Cabrera Rodríguez, activista local al frente del Grupo Fe, Esperanza y Caridad.

Las rampas ubicadas en la ciudad se encuentran obstruidas o en malas condiciones.

Muchas de las personas que actualmente están discapacitadas, sufren esta

También podría gustarte

Deja un comentario