Lancheros de Tonalá y Tabasco en disputa por “competencia desleal”

0

**Los concesionarios de lanchas de pasaje de Cuauhtemoctzín, señalan a los pescadores de Tonalá de ofrecer un servicio para el cual no tienen permiso.

Por Violeta Santiago/ Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- En las últimas semanas se han registrado varios conatos de enfrentamientos entre pescadores de Tonalá y lancheros de Cuauhtemoctzín, Tabasco, quienes comparten las aguas del río Tonalá, aunque con permisos para actividades diferentes.

Los lancheros tabasqueños cuentan con concesiones para realizar actividades de transporte de personas, tanto en la ruta establecida entre ambos estados, como para el servicio especial que requiera cualquier visitante –paseo por el río y zona de manglares.

Sin embargo, los pescadores de Tonalá ante la falta de ingresos por la escasees de producto en el río y en las aguas del Golfo de México, han optado por ofrecer también los paseos en lancha a los turistas regionales que llegan a la congregación.

Lo anterior ha provocado el enojo de los concesionarios tabasqueños, quienes han llevado sus quejas hasta la capitanía de puerto, oficina que ya ha aplicado fuertes multas económicas en este año a varios pescadores de la congregación, las últimas en la pasada temporada de Semana Santa.

Muchos pescadores se han defendido argumentando que no están lucrando con el servicio, pues lo ofrecen a familiares que llegan de Agua Dulce u otros municipios de la región, recuperando solamente el gasto de gasolina y aceite para el funcionamiento del motor.

“Nosotros venimos de visita, con familiares que son pescadores, ellos solamente reciben el pago de lo que se gasta para el paseo, si vamos con los lancheros de pasaje nos cobrarán mucho más, porque es su negocio, no creo que se vean afectados realmente”, señalaron visitantes, quienes llegan seguido a la congregación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario