La promesa que más pregonó en campaña, es la que ya no cumplió

0
Foto Roberto Montalvo

Roberto Montalvo / Foro Coatza

+El pasado 25 de mayo del 2017, anunció la contratación de 300 policías para garantizar la seguridad.

Acayucan, Ver.– Queda claro que para llegar al “poder”, los políticos hacen promesas de todo tipo a los ciudadanos, para así obtener el voto el día de la jornada electoral, pero algunos actores exageran, y llegado el momento, se ven rebasados, y exhibidos, al no cumplir con sus promesas.

El 25 de mayo del 2017, al interior del salón de evento del hotel arcos del parque, se presentaron los candidatos de los partidos políticos, ahí llegó el abanderado de la coalición PRD-PAN (PAN partido que lo llevó al triunfo), Cuitláhuac Condado, era el minuto 35 del debate, cuando la moderadora del debate por parte del OPLE, dio entrada al tema de ´seguridad´, Cornelio candidato independiente, Raúl David de Morena, y otros más hicieron su intervención de un minuto respecto al tema.

Tocó turno para que hablara Cuitláhuac, iniciando con su peculiar tartamudeo, así decidió hablar del tema del agua, en todos los temas, nunca logró terminar su idea u opinión, pues el tiempo se le terminaba, lo poco que dejó claro fue su promesa de regresar a la policía municipal, habló de 250, y 300 elementos, dijo que contratarían los que fueran necesarios para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la ciudad, cambiar el ambiente para que los inversionistas llegaran.

Foto Roberto Montalvo

La promesa que más promovió el actual alcalde, ha dejado claro que no cumplirá con su palabra, pues ya dieron de baja a los elementos que se graduaron el pasado 2018 como policías municipales.
Dan de baja a elementos que se graduaron como policías municipales en 2018.

+El encargado de decirles que ya no existe el proyecto fue el regidor Eduardo Mariño.

El pasado jueves 05 de septiembre del presente año salió a la luz la lamentable noticia,. El grupo de jóvenes que se enlistaron el 21 de julio del 2018, con rumbo a la capital del Estado, y que durante 6 meses se preparon para ser policías municipales en Acayucan, fueron notificados que ya no se echaría a andar dicha corporación, por lo que les dieron las “gracias” en el interior de la regiduría 4ta, pues así habían sido las indicaciones del alcalde Cuitláhuac Condado.

A mediados del 2018 fueron 17 personas las que viajaron a la academia, 11 varones y 6 mujeres, a quienes se les prometió un sueldo de 6500 pesos quincenales, razón por la que muchos decidieron irse durante 6 meses, capacitarse en el manejo de armas, temas de prevención del delito, desde aquel entonces empezaron a recibir un apoyo económico llamado “beca” por parte del ayuntamiento, el recurso era de 1500 pesos mensuales.

Foto Roberto Montyalvo

Fue el día 28 de diciembre del 2018 cuando los 17 elementos se graduaron, para ello superaron varias pruebas, así como exámenes, a dicha ceremonia acudió el regidor 4to Eduardo Gómez Mariño, titular de la comisión de seguridad en el cabildo de Acayucan, y de igual forma en que se los llevó la noche del 21 de julio del 2018, los regresó en la unidad del DIF a esta ciudad.

Llegado el 2019, les incrementaron el pago, pasó de ser 1500 mensual, a un apoyo quincenal, ahora serían 3 mil pesos, les dijeron que tenían que esperar, ellos les llamarían para que iniciaran las operaciones, incluso se les prometió que estarían haciendo labor de vigilancia y acompañamiento con los navales, pero nada de ello ocurrió.

Llegada la fecha del 30 de agosto del 2019, los hombres y mujeres se presentaron a cobrar su beca, pero no les dieron respuesta, por lo que se reunieron con el regidor Mariño, y ahí el edil les dijo que ya no habría pago, que la policía municipal, ya no se pondría en marcha, pues la decisión era del alcalde, que si existía una duda, lo podían consultar con él, o con el tesorero.

De los 17 elementos que se graduaron como cadetes de la policía municipal, solo 5 siguen recibiendo el apoyo, supuestamente por ser conocidos del alcalde, y del tesorero, entre ellos destaca una mujer que vive en la CDMX, un taxista, así como un hombre de la localidad de Buena Vista, y otros dos que laboran como vigilantes.

Así la promesa que hizo en el debate Cuitláhuac Condado Escamilla, alcalde de Acayucan, queda como solo eso, una promesa, han transcurrido dos años de su gobierno, y al dar de baja a los cadetes que se prepararon durante 6 meses en la academia de policías, deja claro que no tiene las intenciones de cumplir su palabra.

 

 

Deja un comentario