“La mayor satisfacción es sacar otra generación adelante”: Franco Antonio

0

Por Violeta Santiago/Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- En este “Día del Maestro”, Franco Antonio López, director del plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) Agua Dulce, externó sus felicitaciones a sus compañeros docentes, pero también agradeció a los jóvenes estudiantes, pues consideró que en estos años han sabido acoplarse y generar un sentimiento de “familia Cobaev”.

El licenciado en Administración de Empresas ingresó al mundo de la docencia hace 28 años, en marzo de 1991, cuando comenzó a impartir clases de economía, administración, legislación laboral y la capacitación de contabilidad en el Cobaev de Cosoleacaque.

Sin imaginarlo, de ahí iniciaría una carrera como directivo de educación media superior que lo llevó a estar al frente de planteles como Coleacaque, Agua Dulce, Ixhuatilán, Playa Vicente, Tempoal o Martínez de la Torre, hasta volver al municipio hidrómilo en donde actualmente realiza su trabajo.

En estos años, el directivo ha logrado entablar un clima de confianza entre sus cuerpo académico y administrativo así como los alumnos, quienes a pesar de encontrarse en la difícil etapa de la adolescencia, han encontrado la oportunidad de narrar sus problemas o inquietudes y recibir a cambio un buen consejo de los maestros del Cobaev.

“Muchas veces tienen problemas familiares, pero confían, tienen que sentirse escuchados, es lo más importante”, señaló el directivo, quien procura integrarse a las actividades que realizan los jóvenes como el cuidado de las áreas verdes, al grado de que ha visto la reacción positiva del alumnado y hasta la actitud propositiva de los jóvenes para emprender proyectos.

Franco Antonio mencionó que los principales retos que enfrenta en este plante es el de la comunicación, pues consideró que Agua Dulce tiene la característica de que si explica un proyecto a la comunidad, todo puede desarrollarse fácil. “Agua Dulce tiene una plantilla efectiva y de resultados, pero también tenemos la cuestión de la matrícula, que ha afectado a todo el municipio”, agregó el entrevistado.

La mayor satisfacción para este director con casi tres décadas de experiencia al frente de una institución educativa de nivel medio superior es ver que la mayor parte de los alumnos que ingresan, salgan con su certificado de estudios y que la ciudadanía en Agua Dulce siga considerando al Cobaev como primera opción de estudio en este nivel.

En marco del “Día del Maestro”, el director del Cobaev 04 comentó que “uno siempre busca tener una escuela digna y de calidad, pero nuestra mejor satisfacción es sacar una generación tras otra, que reciban sus documentos”.

En todos sus años de experiencia, además de alegrías, también ha enfrentado momentos difíciles como director, tal como ocurrió el año pasado, en septiembre, cuando dos alumnos de su plantel fallecieron en un accidente de motocicleta: “Fue difícil superarlo”, dijo con tristeza.

Sin embargo, a pesar de las dificultades y los retos existentes, mencionó con orgullo el trabajo docente y administrativo de la plantilla de Agua Dulce, pero sobre todo concluyó diciendo que para ellos el principal motor son los jóvenes, por lo que además de procurar estar actualizados en temas de nuevas tecnologías y modas, sobre todo procuran cimentar la confianza en generaciones que se preparan para el futuro.

También podría gustarte

Deja un comentario