La laguna del “Ostión”; hermoso lugar para disfrutar en familia

Lagunaostioncoatza

Estero en el municipio de Pajapan, limítrofe con el de Coatzacoalcos, en el extremo NO del Istmo de Tehuantepec. Posee una superficie aproximada de 1270 ha y sufre aporte fluvial de los ríos Metzapan, Temoloapan y Huazuntlán. Se comunica con el Golfo de México a través de la boca de Jicacal.

laguna-ostion

La laguna de Ostiones es uno de los lugares que debes conocer; cuenta con hermosos paisajes naturales como manglares, mar, diversidad en su vegetación y una de los mejores acercamientos que podemos tener con el cerro de San Martín y de Santa Martha.  En la todavía ecoturista “Laguna del Ostión” puedes realizar paseos en lancha con diferentes destinos cercanos como Jicacal, municipio de Pajapan. Además en “Las Barrillas” existen múltiples opciones gastronómicas principalmente del mar, en el que puedes disfrutar platillos típicos de la región y una gran variedad de mariscos que constituye una de las principales derramas económicas de los habitantes de esa región.

Cómo llegar…

Si el presupuesto es poco puedes llevar tu propia comida y tomar un autobus urbano en la ciudad de Coatzacoalcos con destino a la Congregación de “Barrillas”. Si es en automóvil, ubicar la Av. Universidad, Pasando el Itesco hasta llegar a la entrada a “Barrillas”. No olvides llevar contigo ropa ligera, un cambio de ropa, toalla, bloqueador solar, suficiente agua para hidratarte y sobre todo el tiempo necesario para relajarte sin prisas y disfrutar de las maravillas naturales que tenemos oportunidad de conocer.

Datos históricos…

Extraído del libro “Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca”. Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas de Antonio Francisco Rodríguez Alvarado. La laguna del “Ostión” es una de las lagunas más dañadas por la infraestructura de PEMEX en la región, a pesar de que posee recursos importantes para la alimentación humana: la almeja bola (Mercenaria campechiensis), ostión del manglar u ostra norteamericana (Crassostrea virginica), mojarra (Diapterus rhombeus), jaiba azul (Callinectes sapidus), cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), pulpo (Octopus vulgaris), lebrancha (Mugil curema), camarón blanco (Penaeus setiferus), chucumite (Centropomus parallelus), la acamaya o langostino (Macrobrachium acanthurus) y el caracol.

La Laguna del Ostión lugar imperdible para disfrutar en familia…o tú qué opinas Foro Coatza?
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario