La isla del Pacífico que nació de una erupción volcánica y solo durará 30 años

0
Foto NASA Earth

29 de Septiembre del 2018

Agencias

La Tierra no para de evolucionar. El movimiento de las placa tectónicas, la erosión y otros fenómenos como las erupciones volcánicas transforman día a día nuestro planeta a pesar de que en la mayoría de los casos no nos demos cuenta.

Hace cerca de tres años la NASA detectó un proceso de creación en el océano Pacífico. Un volcán submarino del archipiélago de Tonga entró en erupción, expulsando enormes cantidades de ceniza al cielo, justo antes de dar lugar a una nueva isla en 2015.

El afloramiento de la isla coincidió con la estabilización del volcán, aunque como suele pasar en estos casos, se esperaba que la porción de tierra de 120 metros cuadrados fuese sumergida después de solo unos meses.

Sin embargo, casi tres años más tarde sigue en pie, y según un nuevo estudio de la NASA se espera que pueda perdurar en el tiempo hasta los 30 años.

Fotografía de la isla del Pacífico que solo durará 30 años.
La isla del Pacífico que solo durará 30 años. / NASA.

 

Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, así se le denomina, es el primer tipo de isla volcánica en emerger y sobrevivir en la era moderna, y es que en los últimos 150 años ha habido solo tres formaciones de este tipo.

“Las islas volcánicas son una de las formaciones del terreno con más facilidad para crearse”, explica Jim Garvin, jefe científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

“Nuestro interés es calcular cuánto cambia el paisaje a lo largo del tiempo, particularmente su volumen, que solamente ha sido medido unas pocas veces anteriores en islas del mismo tipo. Ese es el primer paso para entender los grados de erosión y para descifrar por qué ha perdurado más de lo que la mayoría de la gente esperaba”, afirma.

El equipo de científicos ha calculado dos escenarios potenciales. El primero es el de una erosión acelerada provocada por la abrasión de las olas, que desestabilizaría las rocas volcánicas en seis o siete años, dejando un puente de arena entre otras dos islas vecinas. El segundo, uno en el que el grado de erosión es más bajo dejando la tosca volcánica intacta durante 25 o 30 años. El tiempo dictará sentencia.


Fuente: La Información.Com

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario