La Historia del Día del Padre

Foto: WebAdictos

18 de Junio del 2017

Agencias

Ciudad de México.- En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en México, Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. A propósito de esta conmemoración te traemos algunos históricos sobre esta tradición mundial.

El Día del Padre en México se celebra todos los años el tercer domingo de junio, este año el Día del Padre se celebra el día 18 de Junio del 2017. Es un día conmemorativo en el cual se celebra la importancia del padre dentro del seno familiar.

En México el Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas, aproximadamente en los años 1950, pero en los años posteriores se fue convirtiendo en un día especial para todos los padres mexicanos, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales.

Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás. Es una fecha muy especial para demostrarle a papá nuestro aprecio.

  • En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertag se celebra el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es fiesta nacional. Por el otro, Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.
  • En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado “Padre de la Patria”. Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio, que es cuando se festeja actualmente.
  • En Bolivia Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero.
  • En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se había corrido y la gente se unió a las celebraciones. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

En España se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en otros países del mundo?

  • El 19 de marzo: Bolivia, España, Honduras, Italia y Portugal.
  • Tercer domingo de junio: Argentina, Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curacao, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Venezuela
  • El 17 de junio: El Salvador y Guatemala
  • El 23 de junio: Nicaragua
  • El 19 de julio: Uruguay
  • El último domingo de julio: República Dominicana
  • Segundo domingo de agosto: Brasil

Independientemente de su origen o fecha, el día del padre es una ocasión para celebrar con amor la labor de los padres.

¡Feliz Día del Padre!

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario