La delgadez sí proviene desde los genes, asegura estudio

0

Aproximadamente un tercio de las personas en la mayoría de los países logra mantenerse delgado a pesar de la exposición a ambientes alimentarios deficientes.

Se obtuvieron muestras de ADN de los participantes y el equipo buscó las variantes genéticas identificadas previamente como asociadas con el sobrepeso u obesidad. (iStock)

(CNN) – Si haces dieta y vas al gimnasio con regularidad, pero no estás viendo los resultados que esperabas, podría ser culpa de tus genes. Un nuevo estudio encontró que las personas delgadas tienen regiones genéticas específicas en su ADN que las mantienen esbeltas y también tienen menos variantes genéticas relacionadas con el sobrepeso.

“Hemos encontrado que hay genes asociados con la delgadez”, dijo Sadaf Farooqi, profesora de metabolismo y medicina en la Universidad de Cambridge, que dirigió el estudio.

En la investigación se agregaron diferentes variantes genéticas para crear una puntuación de riesgo genético. Puntos que fueron más bajos en personas delgadas y más altos en las personas obesas.

La motivación detrás del estudio fue ayudar a las personas que están luchando con el peso. “Es fácil apresurarse a juzgar y criticar a las personas por su peso, pero la ciencia muestra que el tema es mucho más complejo. Tenemos mucho menos control sobre nuestro peso del que podríamos pensar”, dijo Farooqi.

Investigaciones anteriores, como las que utilizan gemelos, han demostrado que las diferencias de peso corporal encontradas en el mismo entorno pueden depender de los genes, escriben los autores. “Los genes desempeñan un papel de al menos el 40% en el peso de las personas. Es mucho más de lo que la gente cree”, dijo Farooqi a CNN.

Puntaje de riesgo genético

Para analizar el vínculo entre los genes y el peso, el equipo de Farooqi comparó el ADN de alrededor de 14 mil personas. Se reclutó a un grupo de 1,622 participantes esbeltos con un índice de masa corporal de 18 o menos, pero sin trastornos de la alimentación o afecciones médicas. Ese grupo fue comparado con 1,985 personas con obesidad severa, con un índice de masa corporal superior a 40, y con 10,433 personas de peso normal, cuyo IMC oscilaba entre 19 y 25.

Las muestras de ADN se obtuvieron de la saliva o la sangre de los participantes y el equipo buscó las variantes genéticas identificadas previamente como asociadas con el sobrepeso u obesidad.

Al sumar las más de 100 variantes genéticas diferentes, el equipo creó un puntaje de riesgo genético y encontró que las personas obesas tenían un puntaje de riesgo genético más alto que las de peso normal o delgadas, lo que no es sorprendente, apuntó Farooqi.

Por otro lado, este puntaje de riesgo fue “muy bajo en personas delgadas”, por ende tienen muchos menos genes que contribuyen al sobrepeso, en comparación con el resto de la población. “Ellos esquivaron la bala”, explicó.

Fuente: expansion.mx

También podría gustarte

Deja un comentario