Joven veracruzano quedó fuera del Concurso Nacional de Matemáticas del CETMAR

0

02 de Marzo del 2018

Por Violeta Santiago

Agua Dulce, Ver.- Por cuestión de edad, el joven Carlos Eduardo Hernández Sarabia, orgulloso habitante de Agua Dulce, se quedó sin la oportunidad de representar en matemáticas a la zona 6 del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), luego de alcanzar el segundo lugar en un certamen que involucró a planteles de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Carlos, un muchacho tímido que se muestra modesto a pesar de sus logros académicos, narró junto con el director del CETMAR de Agua Dulce, el profesor Rubén Antonio Gallegos, la serie de eventos que sorteó hasta llegar al segundo lugar a nivel zona y que lo hubiera llevado a un concurso nacional de matemáticas, de no haber sido por el detalle de la edad.

La preparación del joven de 18 años, quien cursa el segundo semestre de mecánica naval, llegó a la etapa de zona de los subsistemas conocidos como CETMAR en la que se batió contra alumnos de todo Veracruz, así como de Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas en un concurso de conocimiento tanto teórico como práctico.

El director, Rubén Antonio, explicó que en la primer etapa del concurso que se desarrolló en Veracruz, los jóvenes realizaron un examen de conocimiento durante la mañana y la tarde, en el que los primeros cinco lugares fueron seleccionados para pasar a la siguiente prueba.

En la parte práctica, los jóvenes especializados en álgebra fueron emparejados con los cinco mejores del área de química, a quienes no conocían, para formar parejas y resolver una serie de problemas de ambas áreas; mientras los químicos resolvían la parte relacionada con su materia, los de matemáticas debían realizar los cálculos.

En esta etapa, Carlos Hernández logró ubicarse en el segundo lugar y así ganó la oportunidad para pasar a representar a nivel nacional a todos los CETMAR de la zona 6, sin embargo, resultó que la convocatoria especificaba que los estudiantes debían ser nacidos en el año 2000 como máximo, mientras que Carlos tiene fecha de nacimiento del 5 de diciembre de 1999.

Por apenas 26 días, el muchacho quedó fuera de la posibilidad de representar a varios estados, no obstante, sus profesores, compañeros y amigos no han perdido la oportunidad de reconocer el esfuerzo de este joven talentoso de Agua Dulce.

Carlos confiesa en la entrevista que le gustaría estudiar biología marina, aunque tímidamente agrega si tuviera la oportunidad, pues reconoce que necesitaría de una beca para poder llegar hasta los estudios de nivel superior. 

Finalmente, el director Rubén Antonio Gallegos señaló que en el plantel del CETMAR hay jóvenes talentosos como Carlos y que hay otros concursos en los que seguramente podrá participar” como una forma de motivar e incentivar el desarrollo académico de los alumnos inscritos.

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.