Ir al cine, una de las diversiones más buscadas por los mexicanos en 2019

0
Foto 889noticias.mx

Durante 2019, filmes como “Toy Story 4” y “Avengers Endgame” rompieron récords de taquilla en el país, cooperando para que este fuera uno de los mejores años para las salas de cine nacionales gracias también a que es una de las diversiones más buscadas por los mexicanos durante los tiempos difíciles.

El cine ayuda a las personas para desconectarse de sus problemas diarios a través de otras historias, y por eso la gente lo sigue buscando”, aseguró Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de la cadena Cinépolis.

“Fue un año difícil con cambio de gobierno y otros movimientos, pero comparado con otros, 2019 fue retador (para las salas de cine)”, afirmó el ejecutivo.

“Se trata de algo que se llama ‘efecto sustitución’: Por ejemplo, en épocas de recesión en Estados Unidos ha habido sorpresas taquilleras porque quizá la gente en vez de hacer otras cosas, como viajar, busca diversión local, y el cine es una de las que están más a la mano”.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), durante los tres primeros trimestres de 2019 se vendieron 274.6 millones de entradas, lo cual representó un aumento en comparación con los 253.4 millones de boletos vendidos durante el mismo periodo de 2018.

El cine no ha muerto

A pesar de que hoy se pueden consumir contenidos en otras plataformas, como Netflix o YouTube, la gente en México no ha dejado de ir al cine, aseguró Ramírez.

Los miércoles siguen siendo un día importante en asistencia, a veces tanto como el domingo”, reveló. “Inclusive en ‘Avengers Endgame’ había salas llenas de gente aplaudiendo a la 1:00 de la mañana”.

El ejecutivo señaló que el cine se ha mantenido como una de las diversiones favoritas de las personas durante años a pesar del nacimiento y evolución que han tenido otros medios posteriores, como la televisión, las videocaseteras o el internet.

“Al cine le han dado sentencia de muerte muchas veces”, advirtió.

El reto: La atención de la gente

Los nuevos tiempos le han impuesto a la industria cinematográfica algunos retos, por lo que seguramente seguirá experimentado cambios relevantes en los próximos años, indicó Ramírez.

“En el futuro, la materia prima más escasa va a ser la atención de la gente, porque es algo cada vez más difícil de lograr”, subrayó.

Por esa razón, las salas de cine cada vez buscan nuevas experiencias para los asistentes. “La tecnología te irá dando posibilidades; quizá en el futuro vas a poder elegir el final y a lo mejor vas a escoger que no se hunda el Titanic”, opinó.

Punto de reunión

Sin embargo, hoy  el cine sigue siendo un lugar al que asiste la gente para convivir con otras personas, describió Ramírez.

Las redes sociales nos han acercado al lejano y nos han alejado del cercano. A veces estás conviviendo con gente y cada uno está en su celular”, ejemplificó.

“Pero el cine tiene un gran poder de convocatoria social, y tú permites perfectamente que, aunque no nos conozcamos, estemos lado a lado y hasta dándonos el permiso de llorar sin que nos dé pena que el de a lado nos vea”.

Los conceptos y formatos de los contenidos que se proyectan en los cines también seguirán evolucionando, destaca Ramírez. “Hoy vienes al cine a ver a un concierto de BTS o una función de ópera, además de películas japonesas o que se estrenaron hace 80 años. La gente está ávida de más y más contenido”, abundó.

México es el cuarto mercado más importante del mundo en términos de gente que va al cine.

El futuro del cine es que se vuelva cada vez más vivencial, y la apuesta de la industria es tener más y más contenido”, concluyó.

Con información de Carlos Tomasini

Fuente López Doriga Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario