Innovador dispositivo bioelectrónico muestra eficacia para tratar el lupus

0

Un dispositivo de medicina bioelectrónica fue eficaz para reducir el dolor y la fatiga en pacientes con lupus, así lo informó la investigadora Cynthia Aranow, profesora del Instituto Feinstein de Investigación Médica, en Nueva York, Estados Unidos, quien presentará los resultados de un ensayo clínico piloto el próximo martes en la Reunión Anual del Colegio Americano de Reumatología / Asociación de Profesionales de Reumatología (ACR) / ARHP). Los resultados iniciales son prometedores para los 5 millones de personas que luchan contra esta enfermedad autoinmune crónica y potencialmente mortal en todo el mundo.

El lupus hace que el sistema inmunitario pierda la capacidad de diferenciar entre agentes extraños y tejido sano. El sistema inmunológico se vuelve hiperactivo, atacando a los tejidos sanos y causando inflamación y daños en las articulaciones, la piel y los órganos internos. El dolor musculoesquelético es uno de los síntomas más comunes del lupus, que afecta a hasta el 95 por ciento de los pacientes y contribuye a reducir la calidad de vida. Si bien existen medicamentos inmunosupresores que disminuyen los brotes de enfermedad y la inflamación, estos medicamentos no son efectivos para todos los pacientes y están asociados con efectos secundarios.

El estudio de la doctora Aranow examinó la seguridad y la eficacia de la estimulación del nervio vago mediante un dispositivo patentado e innovador desarrollado por investigadores del Centro de Medicina Bioelectrónica del Instituto Feinstein, el cual permite reducir el dolor y la inflamación causados por el lupus. El nervio vago, parte del sistema nervioso periférico del cuerpo, se origina en el cerebro y se ramifica en todo el cuerpo. Controla el corazón, los pulmones y el tracto digestivo y se ha encontrado en estudios previos que participa en la reducción de la inflamación.

Nuestro estudio muestra que la estimulación del nervio vago redujo significativamente el dolor y la fatiga asociada con el lupus“, aseguró Aranow. “Continuaremos estudiando esta terapia y los mecanismos involucrados“.

Este estudio se basa en investigaciones anteriores del Instituto Feinstein para modular las vías neurales con terapias de medicina bioelectrónica, que han demostrado tratar con éxito la artritis reumatoide y son prometedoras para otras enfermedades y afecciones, como la parálisis, la enfermedad de Crohn y la diabetes. El dispositivo probado en este estudio fue desarrollado por ingenieros de biotecnología en el Laboratorio de Bioelectrónica y Biosensores del Centro de Bioelectrónica, dirigido por el doctor y profesor asistente Timir Datta-Chaudhuri.

Tomamos los parámetros de estimulación (la frecuencia, la duración y la intensidad de los pulsos eléctricos) identificados por estudios anteriores del Instituto Feinstein sobre el nervio vago y el sistema inmunológico, y desarrollamos un dispositivo de estimulación externo que emite pulsos en el oído“, dijo el doctor Datta-Chaudhuri. “Muchos dispositivos de medicina bioelectrónica se implantan quirúrgicamente, y queríamos ver si un dispositivo externo sería igual de efectivo, brindando a los pacientes una alternativa a la cirugía. Los resultados iniciales sugieren que nuestro dispositivo tiene el potencial de ayudar a los pacientes. Se necesitan más estudios para confirmar este resultado“.

En el trabajo, 12 participantes fueron asignados al azar para recibir estimulación externa del nervio vago a través del oído durante cinco minutos al día por cuatro días y seis participantes para recibir estimulación simulada del oído (estaban equipados con el dispositivo, pero el dispositivo no emitía pulsos eléctricos). Sus puntuaciones de dolor, actividad de la enfermedad y niveles de fatiga se midieron antes de la estimulación y nuevamente a los cinco y 12 días más tarde. En el quinto día, los participantes que recibieron estimulación tuvieron una disminución significativa en el dolor y la fatiga en comparación con aquellos que tuvieron estimulación simulada. Los resultados fueron similares en el día 12.

Este estudio destaca la importancia y el éxito de una asociación de médicos e ingenieros para cerrar la brecha entre la tecnología y el tratamiento“, destacó Kevin J. Tracey, presidente y director ejecutivo del Instituto Feinstein. “El Instituto Feinstein está comprometido de manera única con esta experiencia por su liderazgo en el campo de la medicina bioelectrónica. Los avances en los mecanismos moleculares dirigidos por la tecnología bioelectrónica están mejorando la vida de los pacientes“.

Este ensayo clínico recibió apoyo de la Fundación John & Marcia Goldman.

VíaEurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Deja un comentario