INE ‘sepulta’ al PES y Nueva Alianza por no alcanzar votos tras elecciones

0

El instituto dejó abierta la posibilidad de que regresen en la siguiente contienda en el 2021

El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) sepultó de manera formal a los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza ya que en la pasada elección no alcanzaron el 3 por ciento de las elecciones federales, pero dejó abierta la posibilidad a que regresen en la siguiente contienda en el 2021.

El Consejero Presidente de este instituto, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que fue el voto ciudadano el pasado 1 de julio los que no favorecieron a Encuentro Social y a Nueva Alianza, aunque reconoció que así es la pluralidad democrática.

En sesión extraordinaria, Córdova Vianello expuso que ese fue el escrutinio ciudadano expresado en las urnas, pero dejó abierta la posibilidad para que en la próxima elección federal podrán regresar al sistema de partidos políticos.

En su oportunidad, Luis Castro Obregón, sentenció que Nueva Alianza no perdió el registro por el voto ciudadano, sino por la decisión de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y anunció que lucharán hasta el final por mantener su registro.

Castro Obregón dejó claro que cuentan con el apoyo de millones de ciudadanos que se identifican con sus colores, plataforma e ideología, por lo que regresarán a la boleta en la elección federal del 2021.

En tanto, Erick Flores, también reprochó a la autoridad electoral el que no se hayan contado bien los votos tanto en lo individual como en la coalición, por lo que anunció que se impulsará en el Congreso la iniciativa del voto electrónico.

Definen reglas de liquidación

En esta sesión, se dieron a conocer las reglas generales aplicables para la liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza al no haber adquirido el 3 por ciento de la votación.

El Consejero Ciro Murayama Rendón indicó que Encuentro Social y Nueva Alianza seguirán recibiendo los recursos de sus prerrogativas en lo que tiene que ver con lo nacional y en lo local para que con ellas se pueda iniciar el proceso de liquidación.

“Durante la prevención, las prerrogativas se seguirían depositando de forma normal en las cuentas abiertas para tal efecto y sólo en caso de que el liquidador considere necesario se pondrán aperturar cuentas mancomunadas distintas a preexistentes.

Una vez que inicia la etapa de liquidación, los recursos invariablemente deberán ser depositados a las cuentas que genere el liquidador. Es importante señalar, que esto nos rige a nosotros, pero también a los Organismos Públicos Locales (OPLES) a efecto de que depositen correctamente las prerrogativas, que no la dejen de depositar porque no es un recurso del OPLE, y estos recursos servirán para la liquidación”, detalló Murayama Rendón.

Abundó que una de las novedades de este acuerdo es que durante la prevención el partido político deberá entregar un informe respecto de los bienes y activos que conforman su patrimonio para facilitar las tareas de liquidación y además de que se proponen disposiciones sobre los honorarios del interventor que se contemplan.

Ciro Murayama señaló que el pago al interventor podrá porvenir del patrimonio de liquidación del partido, sin afectar los derechos de los trabajadores que puedan cobrar liquidaciones y también se considera que pueda hacerse uso de las economías generadas de las prerrogativas no ejercidas básicamente en lo que tiene que ver con lo postal y telegráfica.

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario