Impone récord de aprehensiones Policía Ministerial de Agua Dulce

0

Por Violeta Santiago/ Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- El actual equipo que integra la comandancia de la Policía Ministerial de Agua Dulce, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), encabeza en eficacia la lista de comandancias de la región al contar ya con la aplicación de tres órdenes de aprehensión y una presentación en apenas la primera semana de marzo.

Tan sólo en los primeros días de marzo, la Policía Ministerial logró la aprehensión de tres personas más una comparecencia. Pero adicionalmente, en meses pasados también han ejecutado aprehensiones tanto por casos del antiguo sistema como de peligrosos extorsionadores de Agua Dulce, mismos que ya lograron la vinculación a proceso y que recibieron como medida cautelar la prisión preventiva, es decir, que no enfrenta el juicio en libertad.

Cabe destacar que en octubre fue cuando se realizó el cambio de mando en la Policía Ministerial y desde la llegada del actual personal los índices de eficiencia han aumentado hasta establecer en un sólo mes más detenciones que lo que se había registrado en seis meses anteriormente.

Los casos

En menos de diez días en marzo, el personal destacamentado en Agua Dulce presentó a Martín “N”, quien fue ubicado hasta Cancún y que tenía poco más de cuatro años de estar prófugo. Al sujeto se le sigue una investigación por extorsión; presuntamente miembro de una banda delictiva, ingresó en el 2014 a la casa de una familia y los amagó con un arma de fuego para obligar al propietario a endosarle la factura de un vehículo. El individuo fue denunciado, pero hasta estos primeros meses del 2019 pudo ser alcanzado por la justicia.

También se logró la detención de Eduardo “N”, un vecino de El Muelle, conocido por asaltar Oxxos y Bamas con un revólver, pero que también resultó investigado por delitos contra la salud por la venta de estupefacientes, presuntamente cocaína y marihuana.

Del mismo modo fue capturado Ulises “N”, de 21 años, quien el 28 de agosto del año pasado asaltó un Oxxo y amenazó a los empleados con un machete para poder llevarse dinero y cervezas. Después de la denuncia, se logró procesar al sujeto.

Adicionalmente, en la misma semana fue presentada Evelyn “N” por lesiones dolosas calificadas, pues participó en la agresión de un joven que resultó sumamente herido durante unas fiestas en diciembre.

Previo a estas detenciones de marzo, la Policía Ministerial también ha logrado la aprehensión de violadores, secuestradores, extorsionadores y vendedores de estupefacientes. Por ejemplo, la presentación de José “N”, de 21 años de edad, quien en el 2017 fue detenido en la ciudad de Agua Dulce por venta de marihuana; la de Gabriel “N”, de la colonia Díaz Ordaz, el cual hace 11 años violó en repetidas ocasiones a su hijastra, una niña que en ese entonces apenas tenía 9 años de edad; o Marcelo “N”, un miembro de una banda delictiva que tenía base en Agua Dulce y que secuestró a una joven en Acayucan a finales del 2012, mismo que fue localizado en Cancún y que se convertiría en el primer responsable por secuestro detenido por la Policía Ministerial de Agua Dulce, en años.

Adicionalmente, Juan “N” y Esbeidith Viviana “N”, dos taxistas extorsionadores detenidos por la Policía Estatal y Naval, fueron vinculados a proceso en febrero por la Fiscalía General del Estado y se quedaron con prisión preventiva en lo que se dicta una sentencia.

También podría gustarte

Deja un comentario