Hidrómilos no tienen cultura de la donación de sangre

0
Moisés García Martínez, director del Centro de Salud de Agua Dulce.

Por Alfredo Santiago H./Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- La cultura de la donación es prácticamente nula en la región sureste del estado, pero principalmente en la población hidrómila, señaló Moisés García Martínez, director del Centro de Salud en Agua Dulce.

Los bancos de sangre que funcionan en la región se ubican en los hospitales regionales Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos y Pedro Coronel de Las Choapas, en lo que respecta a los operados por la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

Bajo las mismas condiciones funcionan los hospitales generales y el Regional de Pemex ubicado en Minatitlán, además del correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social en el puerto de Coatzacoalcos, donde también se realizan cirugías.

García Martínez explicó que los mencionados nosocomios funcionan con bancos de sangre que no cuentan con un abasto suficiente para atender todas las necesidades de los pacientes, por lo que antes de cada operación programada, se solicita a los familiares que consigan cierta cantidad de donantes.

LUCRAN CON LA SANGRE
Lamentablemente debido a la urgencia de cubrir con este requisito, los familiares de los pacientes en ocasiones pagan hasta mil pesos a cada donante, además del traslado y los alimentos, lo que impacta seriamente la economía de quienes se encuentran hospitalizados.

Lo anterior ocurre debido a que no existe una cultura de la donación, pues si un porcentaje de la población se acercara regularmente a donar, no habría necesidad de este requisito a quienes serán sometidos a una cirugía, eliminándose la comercialización de la sangre.

Toda persona puede donar siempre y cuando apruebe los exámenes obligatorios de hepatitis, VIH, colesterol y sífilis; las personas que no pueden donar sangres son aquellas mayores de 45 años o quienes padezcan diabetes o hipertensión.

El tipo de sangre más solicitado en esta región, por ser el más común entre la población es el tipo ‘O’ factor RH positivo, en tanto que el más difícil de conseguir es el ‘O’ factor RH negativo, al menos a nivel regional, en tanto que a nivel nacional los grupos sanguíneos menos comunes son el B negativo, AB positivo y AB negativo, con el uno, tres y uno porciento de compatibilidad en la población de todo el país.

Los hospitales padecen de la falta de sangre suficiente para atender cirugías y emergencias, por lo cual solicitan un número determinado de donadores a los familiares de los pacientes.
También podría gustarte

Deja un comentario