Hallazgo excepcional en Dinamarca: más de 250 monedas vikingas

0

31 de Octubre del 2018

Agencias

En el anverso de la moneda aparece una cara con dos ojos que miran fijamente y en el reverso un ciervo que parece besar a una serpiente. Antes del 14 de agosto de 2018 sólo se conocían 11 copias de esta moneda vikinga, acuñada en algún lugar de Dinamarca a comienzos del siglo IX. Ese día del verano pasado se supo a través de los Museos del Suroeste de Jutlandia que se había encontrado una moneda muy rara de la era vikinga en los alrededores de la ciudad de Ribe, según explicó el jueves pasado en un artículo Morten Søvsø, el inspector jefe de Arqueología de los Museos del Suroeste de Jutlandia.

Foto National Geographic

“Al día siguiente nos pusimos en contacto con el descubridor de la moneda y pronto resultó que no había sólo una, sino que aparecieron muchas por el suelo”, cuenta el arqueólogo. Hasta el momento se han descubierto 252 monedas en el emplazamiento de un antiguo pantano, tan bien conservadas que parecen recién acuñadas, pero tienen unos 1.200 años de antigüedad, son del reinado de Godofredo I de Dinamarca o del de sus sucesores.

Foto National Geographic

Sacrificio a un dios pagano

“Podemos comprobar que todas las monedas están enteras, no están rotas ni perforadas. Fueron utilizadas en una economía monetaria real, tal y como gastamos el dinero hoy en día. Sabemos, además, que el mercado del rey en Ribe tenía una economía monetaria, por lo que todo encaja a la perfección”, asegura Søvsø. “El tesoro es una ofrenda que fue realizada en un pantano, probablemente un sacrificio a un dios pagano. A comienzos del siglo IX, los daneses todavía eran paganos que adoraban a Odín, Thor y al resto de dioses nórdicos.

Foto National Geographic

Respecto a los motivos que aparecen en las monedas no estamos del todo seguros: la máscara-cara en el anverso podría representar al rey danés, mientras que desconocemos el significado del ciervo y de la serpiente en el reverso; se encuentran en otros contextos y estarían relacionados con algún mito o historia que desgraciadamente se ha perdido“, comenta Søvsø a National Geographic España en una entrevista por correo electrónico.

Con información de National Geographic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario