“Gestión de alerta de género, sin avances claros”: Instituto Municipal de la Mujer en Agua Dulce

0

 

Mara Luisa Mata Sánchez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Agua Dulce.

*A pesar de que Agua Dulce ocupa el tercer lugar a nivel regional en asesinatos de mujeres, Las Choapas mantiene el mecanismo de protección a pesar de reducir el número de casos

Por Alfredo Santiago H./ Foro Coatza

AguaDulce, Ver.- El Instituto Municipal de la Mujer en Agua Dulce ha solicitado insistentemente la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, pero dicho trámite no tiene avances claros a pesar de que los casos de homicidios se han acumulado en este 2019.

En días pasados se dio a conocer que en el sur de Veracruz se han registrado 34 asesinatos de mujeres, de los 151 ocurridos en toda la entidad desde el primero de diciembre del 2018 hasta el 15 de agosto de este 2019.
Agua Dulce se posiciona a nivel regional en la tercera posición con 4 casos, junto a Acayucan, solamente por detrás de Coatzacoalcos y Minatitlán, ciudades que cuentan con una población mucho más grande.

LAS CHOAPAS

El 23 de noviembre del 2016 se declararon Alertas de Género en 11 municipios del estado de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Martínez de la Torre, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa, del sur en Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.

De los anteriores Coatzacoalcos y Minatitlán mantienen cifras altas de homicidios y violencia contra las mujeres, mientras que Las Choapas aún con la alerta, suma en este 2019 apenas 2 casos, con un claro descenso de las cifras delictivas.

PREVENCIÓN

Con o sin Alerta de Género, el Instituto Municipal de la Mujer en Agua Dulce se ha propuesto llegar al mayor número de jovencitas y niñas, con cursos, pláticas y capacitaciones, con la finalidad de prevenir conductas o situaciones que deriven en violencia o un delito.

María Luisa Mata Sánchez, titular del IMM, explicó que las mujeres que tengan miedo de denunciar alguna situación de abuso o violencia, pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la avenida Madero, casi a un costado de la florería del activista Mario Cabrera Rodríguez.

“Les damos asesoría jurídica y psicológica, en caso de que requieran refugiarse y exista temor fundado, canalizados a las mujeres y sus hijos a una casa de resguardo en Coatzacoalcos o la capital del estado, buscamos todas las alternativas para ayudarlas”, señaló la funcionaria.

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario