Gasolineras pueden denunciarse por medio de ‘App’

0

Por Violeta Santiago/Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de la ciudadanía una aplicación gratuita llamada ‘litro por litro’, donde se pueden ubicar las gasolineras de todo el país, precios en tiempo real y se pueden denunciar abusos, aunque esta es prácticamente desconocida para la mayoría de los clientes de los expendios de combustible.

Con apenas poco más de 50 mil descargas, la aplicación ubica al usuario mediante geolocalización en un mapa, donde se señalan las gasolineras más cercanas (hasta un radio de 19 kilómetros), las cuales se destacan en colores de acuerdo al precio, verde para el más barato, amarillo para el precio intermedio y rojo para el más caro.

En el caso de Agua Dulce aparecen las tres gasolineras que operan en la zona urbana, aunque por error aparece cerca de Rabasa una estación que en realidad está en Coatzacoalcos. Pero los tres expendios de la ciudad aparecen con precios vigentes, además de mostrar la cercanía en kilómetros desde el punto donde se hace la consulta.Los usuarios pueden configurar la aplicación para encontrar el mejor precio en el combustible de su preferencia (magna, premium o diesel), además de la opción de poder denunciar algún abuso, de forma anónima o abierta.

En el menú de denuncias se puede seleccionar: condiciona o niega la venta o servicio, discrimina o selecciona personas, incumple promociones, no entrega notas o comprobantes, no exhibe precios, litros incompletos, utiliza instrumentos de medición no ajustados o calibrados, aplica cargos de redondeos sin consentimiento del consumidor y no respeta precios o tarifas exhibidas.

Por medio de la aplicación la ciudadanía no sólo puede conocer el precio actual de las gasolinas así como la estación con mejores precios, sino también denunciar abusos o malos tratos, tal como se han reportado en ciertas gasolineras de Agua Dulce señaladas de vender litros incompletos.

También podría gustarte

Deja un comentario