Gasolineras ganan 12,000 mdp al año por vender litros incompletos: diputados

0

Debido a que la ley permite a las gasolineras surtir hasta 1.4% menos de la cantidad de combustible marcado en una bomba despachadora, cada estación puede ganarse hasta 34 millones 477,000 pesos al día o 12,000 millones 411,720 pesos al año.

Tal estimado forma parte de un estudio de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, el cual advierte que las actuales disposiciones legales permiten pérdidas para los consumidores y ganancias extra para los empresarios del ramo, publicó el diario El Financiero.

El estudio refiere el artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos impone de 5 a 8 años de prisión y una multa de 5,000 a 8,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien suministre combustible con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a lo que aparezca registrada en los instrumentos de medición, es decir, permite quedarse con hasta 1.4%.

Esto, abunda el documento, permite a los gasolineros despachar 986 mililitros por cada litro solicitados, por lo que los 14 mililitros por litro que deja de recibir un consumidor representa una pérdida de 14,000 litros por cada millón de litros de gasolina comprados.

“Tomando en cuenta el promedio nacional del precio de la gasolina Magna de 19.86 pesos por litro, por cada millón de litros por día resulta un menoscabo de 278,040 pesos”, indica.

Con otro ejemplo, menciona que al llenar un tanque promedio de 50 litros de gasolina Magna, se tendría una pérdida de 700 mililitros, lo que equivale a 13.90 pesos por tanque.

La diputada de Morena Socorro Andazola Gómez, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y coordinadora del estudio, adelantó que se propondrán reformas legales para terminar con la cultura de “robar poquito” y bajar de 1.5 a 0.1% la cantidad que pueden dejar de despachar las gasolineras, señaló el periódico.

Vía: https://www.forbes.com.mx/gasolineras-ganan-12000-mdp-al-ano-por-vender-litros-incompletos-diputados/

También podría gustarte

Deja un comentario