Farmacéuticas descartan desabasto de vacuna contra influenza

0
Foto Hoy Tamaulipas

Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los laboratorios que fabrican la vacuna contra la influenza esperar hasta el 21 de marzo, para tener la información completa de las cepas que se deben incluir en el biológico que se aplicará para la temporada 2019-2020.

Regularmente este organismo internacional entrega la información a finales de febrero, pero al haber dudas sobre la cepa de influenza AH3N2 que estará circulando en la siguiente temporada invernal, las farmacéuticas tendrán que esperar.

“La OMS ya liberó tres de las cuatro cepas que contiene la vacuna cuadrivalente, en los últimos años no se había visto esto (el retraso en una cepa), liberó una A y dos B, la otra A que es la H3N2 todavía está muy segura porque de pronto sube y baja.  La OMS está desconcertada y así lo ha dicho, por eso pide que nos esperemos un mes al 21 de marzo”, indicó Alicia Galván.

La directora Médica de Laboratorios Liomont consideró que para la producción de vacuna tradicional que se desarrolla en embriones de pollo, esto si pudiera implicar un retraso, puesto que el proceso de fabricación lleva seis meses.

No obstante, para la vacuna recombinante (de nombre comercial Flublock) que fabrica esta farmacéutica nacional en la planta de Nueva York de uno de sus socios comerciales, éste no será un obstáculo para salir a tiempo, ya que se elabora cepa por cepa y por ahora se avanza en las tres que ya dio a conocer la OMS.

Recordó que la producción bajo este sistema les lleva sólo tres semanas, ante lo cual no se prevé un retraso en la entrega de las vacunas, que actualmente en México solo se encuentran en el mercado privado.

En entrevista con Notimex, recordó que la influenza es una enfermedad que cada año se presenta, por lo que la población mexicana debe mantener las medidas preventivas como la vacunación, el lavado de manos, uso de cubrebocas cuando está enfermo y evitar lugares concurridos.

Si nos descuidamos el virus toma ventaja porque siempre busca la forma de sobrevivir, es muy variable y por eso es fundamental estar protegidos; es cambiante en forma leve, subrayó.

Agregó que ya se encuentra avanzado y con resultados preliminares positivos el estudio de la vacuna recombinante en menores de 18 años, con la participación de poco más de mil 500 niños en el protocolo. Se espera tener los resultados finales este año y que en una o dos temporadas más pueda estar autorizado su uso para menores y adultos.

Con información de Notimex

También podría gustarte

Deja un comentario