Exponen obra de Pierre Verger sobre México en el Museo de Antropología en CDMX

0

Por Mauricio Ramos/ Foro Coatza

Ciudad de México.– El pasado Jueves 27 de Junio se realizó la exposición fotográfica del francés Pierre Verger «Con los pies en la Tierra» en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Desde este 27 de Junio hasta el 29 de septiembre, estará abierto al público en general, donde podrán visitar y ver las 188 imágenes donde el artista francés captura en hermosas fotografías las fiestas, costumbres, arquitectura, rostros y paisajes rurales que inmortalizó durante sus visitas a nuestro país en los años 1937, 1939 y 1957.

Además en el centro de la exposición, hay una selección de objetos etnográficos en el museo, representados por 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas, y zapotecas, así como un traje mixteco utilizado en la Danza de las Pluma, tradición que Verger le dedicó varias de sus imágenes.

La exposición se divide en tres secciones: La línea general, Días de guardar y Recuerdos de la utopía rural y se enriquece con la proyección de un video sobre las fiestas y danzas que el francés documentó.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, dijo para este medio que el fotógrafo francés destacó por la forma de capturar esa hermosas imagenes con una brújula y su inseparable cámara Rolleiflex 120 colgada al cuello, donde recorrió la República mexicana, que es el trabajo que se presenta en esta exposición «Con los pies en la tierra».

Saborit dijo que  Verger se acercó a la fotografía a la edad de los 30 años de edad y a finales de 1936 llegó por primera vez a territorio mexicano, luego de estar en África donde permaneció en nuestra nación hasta 1937 y resultado de este periodo surgió su interés por las fiestas de carácter religioso y otras celebraciones propias de la cultura de cada comunidad, dando como resultado un libro.

 

Cabe señalar que por su paso por el estado de Veracruz podrás encontrar fotografías del Frances Navegando por el río Coatzacoalcos, un viaje por tren de Coatzacoalcos (Puerto México) hacia el Istmo de Tehuatepec (Oaxaca) y una fotografía de la refinería Lázaro Cárdenas en el municipio de Minatitlan al sur de Veracruz.

El director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa Cleantho Leite comentó que esta empresa, existe la disposición de hacer gestiones para que dicha fundación done al MNA reproducciones de las fotografías de Verger.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario