Este viernes 22 de Noviembre, primera entrega de palmeras de coco en zona rural

0

Coatzacoalcos, Ver.- Con la presencia de José Carrillo, Comisariado Ejidal de Colorado y de Enoc Santiago Solano, Agente Municipal de esta comunidad, el Regidor Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos anunció que mañana se da inicio a la primera entrega y siembra de palmeras, para repoblar 10 hectáreas de los ejidos Guillermo Prieto y el antes citado.

En rueda de prensa, comentó que este proyecto municipal cubre 100 hectáreas productoras y que se beneficiará a 50 productores de estas comunidades.  

IMG 5023

Es un compromiso que desarrolla este Ayuntamiento, que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo con la parte ejidal, que es cumplir con el pasivo pendiente, tanto el productivo como el ambiental en nuestros ejidos”, puntualizó el edil.

Agregó que, desde hace 18 años se desplomó la producción de coco debido al amarillamiento letal, por ello se le está apostando a la reactivación del campo y a esta industria. 

En dichas zonas, donde se sembrarán 20 hectáreas, el Comisariado Ejidal verá la regulación de la tierra y el agente municipal estará en la parte administrativa como enlace del Gobierno Municipal.

“De esta manera estaremos trabajando, ya que se trata de una inversión de 320 mil pesos en esta fase inicial, en la que se beneficiará a 20 productores y cada uno de ellos sembrará en dos hectáreas”, apuntó.

APOYO DEL INIFAB

El Regidor Octavo, informó que se invirtió en un híbrido llamado “Chactemal” que es endémico de la región; las razones para ello fue su bajo costo, así como el respaldo técnico y tecnológico por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que permitirá que vaya de la mano el crecimiento de las palmeras y con lo cual el productor tiene la seguridad de estar acompañado en las fases de riego, fertilización y control de plaga, además de la precocidad de esta planta, ya que en cuatro años se dará la primera cosecha que genera de 150 a 180 cocos por palmera al año.

IMG 5041

El funcionario, agradeció el apoyo del INIFAP, organismo que sugirió que se utilizara la técnica de tres bolillos, es decir que se sembrarán las palmeras a una distancia de 8.5 metros una de otra, lo que evita el amarillamiento letal, el cual se contagia por la cercanía.

Es importante señalar, que existe un convenio de colaboración con dicho instituto para sembrar 150 por hectárea, ya que periódicamente harán revisiones, además de que la Regiduría Octava tiene dos agrónomos, que abrirán un expediente a cada palmera, a la cual se le dará seguimiento en su periodo de fertilización, control de plagas, riegos y registro de cuántos cocos producen.

CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA

Para entrar a este proyecto, se deben cumplir primero con la condición del suelo, esto es, que tengan las condiciones técnicas para poder sembrar y que se dé el coco y segundo es la extensión territorial.

En este sentido, se descartó el Ejido 5 de Mayo y Villa Allende, este último porque aunque tiene extensión territorial, se tiene que cubrir la parte legal, “ya que el ORFIS nos podría observar que se aplicará un recurso público en una propiedad privada, sin embargo, se nos permite ya que se pretende incentivar la actividad económica de los productores, siempre y cuando se pueda comprobar la legalidad de estos terrenos”, expresó Rodríguez Gallegos.

También, se excluyó al Ejido Manuel Almanza en este proyecto, ya que sus tierras pertenecen a CONAGUA y la Congregación de Mundo Nuevo, debido a que su territorio está completamente irregular; es decir, se ha cuidado este proyecto desde diversas perspectivas.

FOTO 1 1

AGRADECEN AL GOBIERNO MUNICIPAL

Estamos muy agradecidos con el Gobierno Municipal que nos tomara en cuenta. Hace 18 años se acabó el 90 por ciento de los plantíos con el amarillamiento letal, hoy se ve la parte técnica para que se dé la siembra del coco y eso también se agradece”, dijo el Agente Municipal de Colorado, Enoc Santiago Solano.

Quien, manifestó que los productores y ejidatarios están muy entusiasmados de saber que dentro de cuatro años el panorama en sus parcelas será muy diferente, porque se estaría dando la primera cosecha de coco.

Por su parte, José Ángel Carrillo, Comisariado Ejidal de Colorado, dijo que el compromiso de los productores es darle seguimiento a este programa a largo plazo, ya que el mismo no sólo los apoya a ellos sino a todo el municipio de Coatzacoalcos, porque permitirá abaratar los costos de la venta en el Malecón Costero, ya que con lo que producen actualmente en los ejidos no se cubre la demanda local y el producto es traído de Tabasco, encareciéndolo hasta en 30 pesos.

Para los productores de la zona costera, esto se convierte en una gran esperanza, puesto que actualmente se está produciendo la especie ‘alto pacífico’ y su palmera carga muy escasos cocos, “con este apoyo que nos da el Gobierno Municipal de sembrar ‘Chactemal’ nos ha animado y estamos trabajando duro en involucrarnos al 100 por ciento”, finalizó.

IMG 5056

IMG 5082

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario