Este domingo 18 de marzo habrá elecciones extraordinarias en tres municipios de Veracruz

0
Foto INE

17 de Marzo del 2018

Agencias

El PAN, PRI Y Morena tendrán mañana un ensayo real antes de enfrentarse, en julio entrante, por la gubernatura, diputaciones y senadurías. Y es que se enfrentan por tres alcaldías cuyas elecciones de junio del año pasado tienen que repetirse por impugnaciones entre partidos.

Estos comicios se dan en medio de acusaciones por parte del PRI y Morena, que señalan intervención directa del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares con la entrega de despensas a ciudadanos para que apoyen a los candidatos a las alcaldías y también hostigamiento hacia militantes priistas mediante la policía estatal.

En contraste, el Partido Acción Nacional rechazó las acusaciones y dijo que se trata del “miedo que tienen los priistas para intentar desestabilizar, porque ahora sí hay democracia”

Foto Diario de Xalapa

El vocero del PRD en la entidad, Miguel Ángel Polanco dijo que por valoraciones de autoridades estatales y electorales no hay indicios de “focos rojos” en la entidad y llamó a la civilidad ente los partidos políticos y simpatizantes para que todo se desarrolle con tranquilidad.

“Si existen pruebas de que perjudiquen a ciudadanos debe acudirse ante la Fiscalía General del Estado o Fepade”, manifestó.

En 2017, en Emiliano Zapata ganó la elección el entonces candidato a la alcaldía por Morena, Jorge Mier Acolt. Producto de una impugnación ratificada por tribunales electorales federales se determinó que por conflictos internos durante seis días en el Partido Acción Nacional, el entonces postulado por ese partido, Daniel Baizabal no había realizado campaña y se alegó una diferencia de un punto porcentual entre el primer y segundo lugar

El TEV determinó por unanimidad que se abrieran los 71 paquetes electorales restantes de la elección, para hacer el recuento total debido a que la diferencia era menor a un punto porcentual entre la primera y segunda posición. Se ordenó repetir la elección y ambos contendientes.

En Camarón de Tejada, ganó la entonces candidata a la alcaldía abanderada por Movimiento Ciudadano, Norberta Palacios Molina pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que rebasó el tope de gasto de campaña –el permitido era 62 mil 32 pesos- y ella gastó 247 mil pesos, es decir, un 334.76 por ciento más.

No reportó la pinta de 33 bardas, la compra de propaganda electoral y los gastos del evento de inicio y en su cierre de campaña, todo basado en el Informe de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

También porque la diferencia entre el primero y segundo lugar (quedó PAN-PRD)fue de 173 votos, menor a 5 por ciento, tal como dice la ley. Se determinó que ella no podía volver a participar y se ordenó repetir la elección municipal

En Sayula de Alemán había ganado el abanderado por el PRI-PVEM Graciel Antonio Vázquez Castillo, pero se acreditó que el actuar del Consejo Municipal del OPLE fue incorrecto porque se evitó resguardar y cuidar adecuadamente 19 votos reservados por dudas referente si estos correspondían a partidos o si eran nulos antes de ordenar su traslado de ese lugar hacia oficinas centrales del organismo en Xalapa.

Todo eso violentó el principio de certeza y se declaró la anulación.

Con información de Diario de Xalapa

Fuente: El Sol de México

 

También podría gustarte

Deja un comentario