Estás calculando mal la edad de tu perro (la ciencia te trae una fórmula más correcta)

0
Foto El Confidencial

Agencias

Un equipo de investigadores acaba de romper el mito de que un año en los humanos equivale a siete en los perros. Ha desarrollado una fórmula que se basa en los cambios en el ADN.
Está comúnmente aceptado que por cada año que envejece una persona, a un perro le han caído siete. Nadie sabe a quién se le ocurrió tal relación, pero todos (o casi todos) lo hemos aceptado como una verdad sin discusión.
No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), citados por Science Alert, ha publicado en la revista científica bioXriv una versión más científica de la historia basada en la evolución del ADN.

Metilación

El método se basa en un mecanismo epigenético llamado metilación. A medida que tanto los humanos como los perros domésticos envejecen, los grupos metilo se añaden a nuestras moléculas de ADN, lo que puede cambiar la actividad de un segmento de ADN sin alterar el propio ADN. Con este proceso, se puede saber la edad en los seres humanos, se trata de un reloj epigenético.

Para el estudio usaron datos del perro labrador, una raza que ofrece una fuerte homogeneidad del genoma

De esta manera, los genetistas Tina Wang y Trey Ideker se propusieron comparar el reloj epigenético de los humanos con el reloj epigenético de los perros. Teniendo en cuenta que la vida de los perros, según su raza, puede cambiar de manera notable: 6-7 años para algunas razas grandes como mastines a hasta 17-18 años para perros como chihuahuas.

Por eso, usaron para el estudio al perro labrador, una raza que ofrece una fuerte homogeneidad del genoma, lo que aumenta la posibilidad de identificar factores genéticos asociados con rasgos complejos, incluyendo el envejecimiento. Los datos de los perros labradores se compararon con los perfiles de metilación de la sangre de 320 seres humanos, con una edad de entre uno y 103 años, y con los de 133 ratones.

«La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano», señalan los investigadores. Las similitudes fueron más grandes cuando se comparaban perros jóvenes con humanos jóvenes, y perros de edad avanzada con humanos de edad avanzada.

Esta coincidencia de los relojes epigenéticos permitió al equipo crear una fórmula para calcular la edad ‘humana’ de los perros: edad humana =16In(edad del perro) + 31. Siendo ‘In’ el logaritmo natural. Por lo tanto, hay que multiplicar el logaritmo natural de la edad de tu perro en años (aquí tienes una calculadora online) por 16, y, a continuación, añadir 31. Eso te dará la edad del perro en «años humanos».

Hitos parejos

Usando esta fórmula, ciertos hitos se emparejaron muy bien. Siete semanas en perros corresponden con nueve meses en los seres humanos, el momento en que los dientes de leche están en erupción en cachorros y bebés. La vida media de las dos especies también coincidió: 12 años para los labradores y 70 para los humanos.

Hay que multiplicar por 16 el logaritmo natural de la edad de tu perro en años y sumarle 31. Eso te dará la edad del perro en «años humanos»

No obstante, otros hitos no coinciden tan bien. Los perros, por ejemplo, pasan por la pubertad y alcanzan la madurez sexual más rápido que los humanos, por lo que el período entre la adolescencia y la mediana edad no coinciden. Sin embargo, la metilación de los perros se ralentiza a medida que envejecen, con lo que los humanos se ponen a la par.

A  pesar de que esta fórmula no puede aplicarse a todas las razas de perro, es cierto que esta, basada en nuestro reloj epigenético, es más “científica” que multiplicar simplemente por siete.

Fuente El Confidencial 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario