España supera a China en número de muertos por el coronavirus e Illa lo achaca a «una semana muy dura»

0

Agencias

España ya supera a China en el número de víctimas mortales que ha causado el coronavirus. Este miércoles el ministerio de Sanidad ha anunciado que ya son 3.434 las personas que han perdido la vida en nuestro país a causa del Covid-19, una cifra superior a la del país asiático, que ha registrado 3.285 fallecidos.

En solo 24 horas se han producido 738 muertes. Preguntado por este rápido amuento que provoca que España sea el segundo país del mundo después de Italia en víctimas mortales por la pandemia, Salvador Illa, ministro de Sanidad ha señalado que en España hubo una «semana muy complicada y muy dura». Illa se ha remitido a la explicación técnica del índice de letalidad que va dando cada mañana el equipo técnico y el doctor Fernando Simón, director de Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. «Puede obedecer a múltiples causas, no quiero especular en ello, es una cuestión técnica», ha remachado.

La letalidad del virus originado en la ciudad de Wuhan es también superior en países europeos como Italia o España en comparación con China. En concreto, el Ministerio de Sanidad asegura que el índice español es del 6,6%, 2,6 puntos más alta que la de China.

Aun así, el gigante asiático sigue siendo el más afectado por la pandemia, con 81.637 personas contagiadas. No obstante, la normalidad llegaya poco a poco a China, que desde hace semanas ha reducido considerablemente la cifra de nuevos contagios de coronavirus.

Menos de 5.000 casos activos en China

Del total de contagiados en el país, en este momento el número de personas afectadas está por debajo de los 5.000 (4.735), de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).

La normalidad volvió a hacer este miércoles acto de presencia en la provincia de Hubei, cuna de la pandemia de coronavirus, donde sus habitantes pudieron utilizar el transporte público o desplazarse con libertad después de más de dos meses de estricta cuarentena.

La provincia levantó este miércoles todas las restricciones de viaje que había impuesto en sus ciudades excepto en su capital, Wuhan, que hará lo propio el próximo 8 de abril, informa Efe. Así, el servicio ferroviario volvió hoy a emprender la marcha en toda la provincia, a excepción de Wuhan, donde no operará todavía en ninguna de las estaciones de la urbe.

Además, alrededor de 800 personas llegaron este miércoles a Pekín procedentes de Hubei organizados en trenes especiales tras presentar una solicitud para regresar a la capital, donde residen. Según la agencia estatal Xinhua, más de 20.000 personas, entre trabajadores y estudiantes, aguardan en Hubei a su turno para regresar a la capital.

Asimismo, el servicio urbano de autobús de Wuhan también comenzó a funcionar hoy después de nueve semanas de hiato, en un momento en el que las cifras oficiales apenas registran nuevos contagios o fallecimientos por la resultante neumonía Covid-19.

 

 

 

 

 

Con información de ABC

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.