Entrevista a Hildegart Oloarte

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De ARTE, FOTOGRAFÍA y DISEÑO
Por Hildegart Oloarte
www.hildegart.com              

Me han invitado a colaborar en este espacio compartiéndo mi trabajo e ideas con ésta numerosa audiencia y ha sido muy difícil decidir sobre que hablar… decidir los temas que pueden ser interesantes para mas gente, sobre todo para los jóvenes, sobre todo para los estudiantes. Pensando en las  necesidades de contenidos que existen en las publicaciones locales actuales e intentándo combinar éstas carencias con un poco de mi experiencia como artista y profesora universitaria de arte, fotografía y diseño les presento  este espacio “De ARTE, FOTOGRAFÍA y DISEÑO”. Los temas tratados en este espacio estarán siempre relacionados con el arte, la fotografía y/o el diseño, intentaré presentarles diferentes formatos, entrevistas, artículos, notas informativas y portafolios sobre autores con trayectoria, jóvenes talentos y emergentes.

Pensando en que vamos a conversar, por medio de este espacio, de temas tan interesantes, me gustaría presentarme y que me conocieran un poco, por lo que quiero compartirles la siguiente entrevista que me hizo, Adita Zaleta, estudiante de la carrera de Diseño gráfico en medios digitales.

Hildegart Oloarte

Entrevista a Hildegart Oloarte

Por Adita Zaleta www.facebook.com/aditazaleta

Fotografías: Guillermo Rodríguez (GR) www.facebook.com/G.R.Z.MX

¿Cómo surgió su interés por la Fotografía?

Desde que yo salí de la prepa ya tenía la intención, la inquietud de estudiar arte, tal vez no sabía exactamente que significaba el ser artista, pero ya había una cosa ahí… no lo puedo explicar, como una atracción hacia esos temas, de verlos en libros, de algunas pláticas o  material que por alguna razón rara algunos maestros, que fuimos afortunados y tuvimos algunos buenos maestros en la prepa, que les interesaba por  ahí algún tema artístico o en la secundaria o a mi alrededor personas que de  alguna manera me hicieron llegar cosas que tenían que ver con el arte y a mi todo eso me gustaba mucho, me llamaba mucho la atención…  y cuando yo salgo de la prepa, le digo a mi madre, que fue quién se hizo cargo de nosotros, después de que mis padres se separan y ella pues toma la responsabilidad y le digo que pues yo quiero estudiar arte… y pues ella con todos los paradigmas que pues que una mujer jóven a cargo de dos hijos y miedos puede tener, obviamente con la intención de proteger a sus hijos, de que les vaya lo mejor que se pueda en la vida, me dice, sabes que – NO! No puedes estudiar arte, porque pues arte es una carrera que es muy difícil que hagas algo después que logres mantenerte, que logres una estabilidad y pues mejor estudia otra carrera que sea… que te asegure más un futuro –  … y bueno eso no ha cambiado mucho tampoco, no se trata de juzgar a ningún padre, si no que pues eso se sigue pensando así incluso hoy en día, no es una cosa solamente de una familia. Y entonces me veo obligada a escoger una carrera que fuera por decir de alguna manera, mas segura, por no utilizar otro adjetivo…  y entonces entre todas las carreras busco algo que se pareciera y como a muchos estudiantes les sigue pasando, eligen alguna carrera que tiene que ver con el arte pero que no necesariamente son arte, si no que son una carrera tal vez un poco mas “lucrativa” entonces pues me decido por Ciencias de la Comunicación. Y ahí en Ciencias de la Comunicación pues obviamente llevamos la materia de Fotografía en primero y en segundo semestre, a fortunadamente no recuerdo el nombre de la maestra de Foto, porque era malísima, nosotros que no sabíamos nada de foto nos dabamos cuenta que ella solita se hacia bolas con los químicos en el laboratorio… aparte imagínense que peligroso! Porque ahorita ya es digital pero en ese entonces pues era químico, entonces, la primera vez que yo veo enla charrola del revelador hacerse presente la imagen latente, es decir la primera vez que yo veo esa imagen latente  que se vuelve presente y que la ves! …que aparece frente a ti, frente a tus ojos, ijolé!   … para mi fue un momento  MÁGICO! MÁGICO! Así de verdad! Y en ese momento yo dije yo quiero dedicarme a esto, esto es lo mio, ésta es la parte del arte que yo quiero hacer y bueno yo ni siquiera sabía que se podía estudiar fotografía, no tenía ni idea  pues que eso podía ser una licenciatura …bueno es que no era, la hicieron, el maestro Carlos Jurado, con ayuda de varios, pero también estaba el maestro Nacho López en aquel entonces en Xalapa, pero bueno… yo decido que quiero ser fotógrafa… pero es una sensación… es como cuando te enamoras de alguien y dices, yo de aquí soy, así, así… pero no fue hasta como dos años después, es decir me quedo en la carrera de comunicación todavía creo que termino hasta el quinto semestre, ya ni me acuerdo que semestre terminé, pero es hasta después ya por otra historia… que al final convenzo o mas bien chantajeó a mi pobre madre y la obligo a que me deje ir a estudiar fotografía a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, que era en ese momento la única licenciatura de fotografía en todo el país y bueno pues la historia tiene sus detalles y gente que aparece en el camino que me ayuda… y un montón de cosas… entre ellos pues Brizio Martínez que está aquí en Minatitlán, que el daba un taller en Casa de Cultura en Minatitlán y ahí hago yo mi portafolio para presentar en la Facultad cuando hago el exámen de adminsión y bueno muchos…  Carlos Cano en Veracruz que estuve con el en los talleres libres de Arte de la U.V. y así un montón de gente que se me va apareciendo o que voy buscando en el camino para poder lograr tener un portafolio, porque en la Facultad no es fácil entrar, hay un cupo super limitado cada año y pues si no sabes fotografía no vas a entrar, es decir, no vas  a entrar sin saber… es que ahí ya llegas con un portafolio hecho por ti y tienes que justificar las fotos, la competencia  está muy dura… entonces  bueno ya que consigo chantajear a mi madre y la obligo a que me deje estudiar foto, pues todavía me pasé otro año yo creo o un semestre ya ni me acuerdo pues tratando de hacer un portafolio, estuve trabajando aquí en un periódico local revelando y etc. etc. …entonces es un camino muy difícil porque en ese entonces en Coatzacoalcos, ¿Qué? ¿Quién? Osea… ¿Qué? No había nada de fotografía, entonces imaginense una niña ahí…  loquita… queriendo hacer algo que pues muy poca gente estaba interesado. Es decir si habían estudios y cosas de fotógrafos comerciales pero yo me refiero a la fotografía de autor, que es de la que yo voy a hablar, yo no voy a hablar de la foto comercial, porque aunque hago foto comercial, pues no es mi… no soy yo, yo soy la fotógrafa de autor creo… es lo importante de mi trabajo, lo otro es una chamba y que además he empezado a hacer desde hace muy poco tiempo.

El primer fotógrafo o fotografía que le hizo “sentir” algo especial…

Pues hay un montón de fotógrafos. Muchos mexicanos que me gustan mucho, que respeto, pues como  grandes maestros de la fotografía pero yo creo que el primer fotografo que yo vi  su trabajo y yo dije me hace sentir algo, me transmite una sensación, una experiencia… es eso…  una experiencia fue Christian Boltansky y pues …. Bueno si revisan el trabajo de Christian Boltansky ahí verán a que me refiero cuando vean también mi rabajo… y entonces pues sería el…

¿Cuál fue su primer cámara?

Pues la primera, primera cámara con la que experimente digamos la fotografía antes de saber que quería ser fotógrafa… fue una polaroid y pues yo estaba muy chica, no se… era una niña,  jugaba  con una polaroid que había ahí en la casa de la familia y me gustaba mucho porque cuando salía la fotografía de la polaroid en lo que pasaba todavía el proceso en lo que se revelaba la foto porque pues la polaroid tiene una bolsita abajo la fotografía y entonces al pasar por los rodillos de la cámara se revienta y el químico se riega sobre la superficie y es dónde se revela la foto, claro que en ese entonces que yo jugaba con esa cámara pues no tenía ni idea de cómo ocurría aquella  magia pero pasaba eso que pasó después en la charrola del revelador, que la foto aparecía  delante de mi, que la imagen latente, se hacía presente entonces como era una niña me sorprendía pero no entendía bien que pasaba, ya cuando lo veo después en la carrera de comunicación si fue dónde me termine de enamorar pero fijénse desde ahí ya  me había pasado  ese fenómeno… entonces en lo que ocurría esto de esa imagen latente irse haciendo presente poco a poco, yo cogía u lápiz o un palito o lo que tuviera a la mano con punta y empezaba a dibujar sobre la imagen… entonces cuando la imagen terminaba de aparecer pues era una imagen intervenida con líneas con dibujos y era una cosa padrísima entonces hacia yo un montón de series de cosas…. Me iba al patio de mis abuelos y tomaba las plantas y les dibujaba… y era divertidísimo entonces ya desde ahí pues yo estaba en la experimentación fotográfica sin saberlo  …por eso cuando después la descubro o la redescubro… en el cuarto oscuro pues me termino de enamorar de ella… entonces pues mi primer cámara… yo la ubico como esa, es la que yo recuerdo en mi memoria… y ya después tuve varias cámaras, algunas que compraba usadas, tuve una…  la que llaman la “Kamila” una “K 100”,   tuve una NIKON FM2  que esa yo creo que fue mi cámara favorita… que ya no me acuerdo que pasó después … algo… entre tanta cosa, ida y venida, creo que la vendí para comprarme una mas moderna y pues la regué obviamente pero pues en ese entonces uno esta aprendiendo y experimentando y haciendo… cometiendo errores que es como al final uno aprende…. pero cámaras que recuerdo con cariño, esas… la polaroid y la FM2 de NIKON y desde entonces yo me quedé con NIKON, cuando vendí esa FM2 fue para comprar una Cannon mas moderna, ya “le picabas”, ya no nada más eran diales que movías mecánicamente, si no que ya traía una parte electrónica, seguía siendo análoga pero ya traía  automatismos digamos y pues se estaban poniendo de moda esas cámaras y pues yo quise una de esas y fui y vendí la NIKON para comprar esa Cannon y perdón por los que usan Cannon pero ya la odie y la requeteodie y me arrepentí  entonces después volví a NIKON y desde entonces pues uso NIKON.

Sus ideas… ¿Surgen naturalmente o de un estudio previo?

Pues mis ideas surgen de un montón de cosas creo… a veces surge una idea y voy tras esa idea y en la investigación para hacer el proyecto la idea se cambia y se transforma y luego no se leyendo un texto de educación se me ocurre una serie de fotos y así  es decir yo creo que hago mucho eso de agarrrar una idea de un lado, de un proyecto de un tema que esté estudiando y llevarmelo a otro tema  y combinar y hacer ese tipo de cosas pero definitivamente siempre hay una investigación antes de hacer el proyecto, la idea es la dea… pero la idea hay que desarrollarla… entonces pues se me ocurre la idea e inmediatamente empiezo una investigación pero una investigación, les quiero decir, exhaustiva es decir como si estuviera haciendo una tesis sobre el tema, reviso los antecedentes. ¿Quién ha hecho un  trabajo similar? ¿Cómo lo han hecho? ¿Quién lo está haciendo hoy en día? … todo eso porque no se vale que el autor diga  no pues aquí está, ya está hecho y no mencione al menos en sus juztificaciones los antecedentes  eso hay que hacerlo, hay que hacer una investigación.

¿Cómo nace la idea de “Ensayo para Carlitos”?

Es una larga historia, como todos los proyectos, a parte de que este proyecto comenzó en 2012 y todavía continua, entonces se ha ido creciendo mucho, se ha ido transformando, pero en corto, pues nace de conocer a Carlitos, que es un niño que padece cáncer y cuando lo conozco a el y conozco a los papás y veo la probemática y veo lo que es el problema de la pobreza y además de eso estar enfermo, o más bien la enfermedad más la pobreza y entonces decido fotografiar estos niños porque me parecen hermosos y me parece que la  sociedad no sabe que están ahí, es decir se habla de los niños con cáncer y hay asociaciones que “quesque” ayudan a los niños con cáncer, unas ayudan mucho, otras poco, como he dicho ya, otras nada… y así es y así es en todos lados, desgraciadamente, pero nadie veía los rostros de los niños ni sabía cuantos eran! …y si algunas de estas asociaciones publican fotos de algunos pero no son 10, no son 15, son 80 niños con cáncer en el Hospital de aquí de Coatzacoalcos y en Xalapa son muchísimos mas, es un número impresionante, entonces pues eso, eso fue lo que me llevó a hacer el proyecto, decir…  estos niños merecen ser vistos por la sociedad, tenemos que verlos… hacerlos presentes y además de una manera digna no donde se ve la enfermedad, claro que se ve la enfermedad, claro que hay momentos  de tristesa pero bueno el proyecto es hacerlos presentes y con toda dignidad, unas fotografías donde además… yo siempre les pregunto les tomo las fotos y luego se las muestro y luego les digo ¿Cuál  de todas te gusta? Para que esa use yo, nunca he usado una foto que a un niño no le guste, salvo en casos  donde el niño está llorando o cosas así  que son la parte del cocumental pero en términos de retrato siempre  publico retratos que al niño le gustan… el documental es otra cosa, pero  el niño sabe que está siendo fotografiado aunque esté llorando aunque  sufriendo, sabe que estoy ahí y me lo está permitiendo…

Un consejo para alguien que comienza en la Fotografía.

Pues… experimentar…  consejo en técnica… experimentar, investigar en internet… investigar fuentes que sean fiables, tratar de que la fuente parezca lo mas seria y científica posible porque hay un montón de cosas que son basura, obviamente en internet… pero si investigar, experimentar pero esa es la parte técnica que yo creo que es lo menos importante, de verad, porque, hay tenemos ejemplos como Nan Goldin que pues su técnica en su  trabajo maravilloso de documentación de su vida, de su juventud de sus amigos, de las fiestas de todas estas vivencias que ella llevó, pues la técnica realmente… era lo de menos, no le importaba y ella misma lo dice, que no la conocía, que no era importante, lo que era importante era  esa vivencia y documentarla…. Entonces bueno… la técnica es lo de menos, claro que importa, tienes que conocer la técnica  para poder lograr lo que quieres lograr, que la imagen te quede como tu quieres que te quede, si no, no lo vas a lograr  pero yo creo que lo que mas importa es lo que qieres decir y lo que quieres decir… pues… alguien que no lee que no ve el trabajo de otros artistas, de otros fotógrafos, de los padres de la fotografía, de los grandes autores del arte pues no va a tener nada que decir, entonces… ¿Qué les recomiendo?  Eso, técnicamente experimentar e investigar y  para crear contenido pues ver un montón de cosas… cine, arte, música, leer, no ver la televisión, quitarse las malas influencias y hacerse de buenas influencias, me refiero a  temas, a conocimientos pues para tener  que decir.

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