El Senado aprueba acceso a servicios de IMSS e ISSSTE a parejas del mismo sexo

0
Foto Sociedad 3.0

07 de Noviembre del 2018

Ciudad de México.– El Senado de la República aprobó con 110 votos el dictamen que asegura el acceso y disfrute del derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones, a los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

El proyecto, avalado por unanimidad, modifica las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; además, elimina el lenguaje sexista y discriminatorio de esos ordenamientos.

Precisa que las reformas son necesarias para que no se presente ningún caso que niegue el otorgamiento de los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama dijo que este dictamen tiene un alto valor simbólico y enfatiza los principios de libertad y bienestar sin discriminación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora manifestó que la aprobación de este dictamen se da después de un proceso de lucha y conquista por el reconocimiento y salvaguarda de los derechos de las comunidades lésbico-gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersexual, “a quienes les expreso mi reconocimiento y apoyo”.

Debemos proteger el vínculo familiar que pueda derivar de una relación entre una pareja del mismo sexo y donde el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que provienen de ese vínculo familiar, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, aseguró que la materia de la reforma es de elemental justicia social, ya que se trata del reconocimiento de los derechos de seguridad social para todas las personas sin distinción de géneros y preferencias.

Las modificaciones a la legislación actual, eliminan los preceptos discriminatorios que se vienen “arrastrando desde la creación de estas leyes. Los tiempos cambian y las percepciones políticas y jurídicas también evolucionan, en especial, en sociedades democráticas como la mexicana”, concluyó.

Por Encuentro Social, la senadora Eunice Romo Molina comentó que esta reforma representa un avance más en la progresiva e inevitable ampliación de las condiciones para el ejercicio de los derechos. La Cuarta Transformación, dijo, está en marcha a lado de la sociedad civil, y junto con ella, se construirá una sociedad para todas y todos.

Foto: huffingtonpost.com.mx

El senador Juan Zepeda, del PRD, celebró la unanimidad con la que se aprobó este dictamen, pues se dan señales claras de hacia dónde tiene que ir el país. Es resultado de una larga lucha constante desde la sociedad en contra de la discriminación, puntualizó.

La seguridad social debe ser en igualdad de circunstancia y sin discriminación alguna, buscando la prevención con prestaciones individualizadas y económicas, subrayó la senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos. Se reconocen los mismos derechos y obligaciones para matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, se incorpora a la realidad de los cambios sociales para dar igualdad de oportunidades en materia de seguridad social.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, dijo que el dictamen subsana un vicio del sistema de seguridad social, pues la redacción de las leyes que lo sustentan es discriminatoria y sexista. Es imperativo reconocer a los hombres como beneficiarios de pensión de viudez; las mujeres se han ganado con su trabajo el derecho que debe ser reconocido y garantizado para dar seguridad a sus familias, agregó y subrayó que deben erradicarse discriminación, desigualdad y violencia de género en las leyes.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado se congratuló por los cambios a la Ley, ya que se avanza en la igualdad de condiciones, derechos y la consolidación de la cultura de la no discriminación a los matrimonios del mismo sexo.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón expresó su respaldo a las modificaciones que garantizan la atención médica y la pensión a parejas del mismo sexo, pues con eso se amplían las libertades y el respecto a los derechos humanos.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que con la reforma se elimina la discriminación, ese trato diferente que perjudica a las personas por su credo, por preferencia sexual, política, raza o género.

Dijo que, sin pretextos, ningún profesional puede negar los servicios de salud a quien los solicite. Con esta iniciativa, agregó, México será un país “más decente”, en el que se pueda “caminar por la vida sin humillar a nadie”.

La senadora Citlalli Hernández, de Morena, aseguró que hoy el Senado hace historia al reconocer los derechos y garantizar la seguridad social para la comunidad de Lésbico-Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual, Intersexual y Queer (LGTBIQ) y de las mujeres. Nunca más vamos a permitir la exclusión de ninguna población en el país y se reivindicarán las luchas históricas de muchos sectores, subrayó.

Con información de Senado de la República LXIV Legislatura

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario