El Pensador “se vistió” para apoyar al TRI

0

Por Violeta Santiago/Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- Uno de los iconos del municipio es la figura de “El Pensador” que se encuentra sobre la calle Transístmica y que suele decorarse o pintarse de acuerdo con los acontecimientos nacionales, hechos o fechas históricas o personajes de moda.
Hace 47 años, Luis Morales Lechuga y Luis Morales Manzanares, padre e hijo, junto con Oscar Morales Manzanares, Carmen Rodríguez Meza y otros trabajadores erigieron esta estatua inspirada en famosa la escultura conocida como “El Pensador”, creada por el francés Auguste Rodin en 1882; fue Morales Lechuga, el dueño de la vivienda que está frente a la escultura, el que además costeó los gastos de su creación.
Con el paso de los años esta figura se convirtió en una referencia de Agua Dulce, pues además de estar ubicada en la calle que funge como principal acceso a la ciudad, esta siempre era alegremente adornada para representar personajes de acuerdo a la ocasión o temporada, de modo que quienes llegaban al municipio eran bienvenidos por “el pensador”.
Aunque a través de los años recibió ofertas de compra, incluso algunas para poder destruirlo, Luis Manzanares señaló que nunca se aceptó dinero a cambio de la pieza, pues la intención de hacerlo en la calle era que perteneciera a la ciudadanía.
En esta ocasión, a unos días de iniciarse la Copa del Mundo, que se celebrará en Rusia, la estatua “se vistió” con el uniforme de la Selección Mexicana de Fútbol: camiseta verde, short blanco, calcetas rojas y tacos negros, además de un paliacate en la cabeza y hasta un balón tricolor.
Además, la curiosa estatua se dejó acompañar con un “Vamos Tri, Rusia 2018” con la esperanza de que el seleccionado mexicano llegue al tan anhelado quinto partido. En años anteriores, “el pensador” también ha sido representado como Juan Gabriel, Santa Claus, El Chavo del Ocho, Emiliano Zapata o Francisco I. Madero, por mencionar algunos.

También podría gustarte

Deja un comentario