Red de Ayuda Ciudadana

El origen del nombre de COATZACOALCOS por José Lemarroy Carrión

6

La palabra Coatzacoalcos se compone de las voces de origen náhuatl: Coatl, zacoal o tzacualli y la fracción locativa co; además contiene una letra S que sólo tiene una función eufónica. Coatl significa serpiente. En el caso particular se refiere la serpiente cascabel, emplumada, relacionada con la leyenda de Quetzalcóatl. Como se relaciona con una dualidad, la palabra coatl, en su variante cuate, significa también gemelo o mellizo.

Quetzalcóatl

Tzacoal, zacoal o yahual, significa base o basamento, apoyo, soporte, promontorio, altar, sostén o pirámide y se ha interpretado también como escondite, guardadero, encierro o recipiente. En el Escudo de la ciudad la pirámide está como una expresión precisa de base o de soporte. Alfonso Caso interpretó el glifo de Teozacoalco como “grande o divina pirámide o basamento” o “Tumba de dioses”. En el caso de Tzacoalco, el nombre primitivo de San Andrés Tuxtla, o Estancia de San Andrés Tzacualco, se interpreta como lugar de encierro, encerradero o refugio, porque ahí se refugiaron, en los comienzos de la colonia,  los esclavos negros que huían del trapiche que poseía Cortés en Santiago Tuxtla. Cuando Fray Bernardino de Sahagún relata la formación de las luminarias que habían de alumbrar al mundo, refiriéndose a la Leyenda de los Soles y en particular a la formación del Quinto Sol, menciona que dos dioses tendrían que arrojarse al fuego; ellos fueron Tecuziztécatl y Nanahuatzin, Textualmente dice:

“A cada uno de estos dioses se le edificó un promontorio como monte, que ahora llaman tzacualli, en donde hicieron penitencia cuatro días con sus cuatro noches. Desde esos tzacualis, hoy conocidos como la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, que están cerca del pueblo de San Juan Teotihuacán, desde esos tzacuallis dijo, salieron los astros de esos nombres”. “En esa penitencia sobre los zacoalis, hubo pelotas de heno y de oro, espinas ensangrentadas de maguey y de coral y el copal encendido que se ofrendó (gópal shíhuitl) era muy bueno, dio humo espeso y perfumado y subió con las oraciones al cielo”, dijeron los ancianos supervivientes aztecas a los que estaba interrogando.

Cuando hubo que formar a la tercera luminaria del cielo, el lucero de la mañana, otro dios tuvo que sufrir el sacrificio del fuego y desde aquí, del Tzacoal de la serpiente, Quetzalcóatl se elevó a los cielos. La palabra yahual aún sigue viva en los pueblos de esta zona en donde quedan residuos del idioma mexicano, como Jáltipan, Coacotla, Oteapan, Cosoleacaque, Zaragoza, Pajapan y otros lugares circunvecinos; ahí se llama en forma habitual “yahual” al lienzo suave y enrollado que se ponen las mujeres sobre la cabeza para cargar el cántaro del agua. Ahora posiblemente ya no se vea, pero todavía se tiene el recuerdo de cuando las mujeres se bañaban en los pocitos al aire libre, sin asomo de malicia, y de regreso llevaban a casa el agua en un cántaro que cargaban sobre la cabeza. Para lograr estabilidad, para suavizar y amortiguar la carga, se ponían bajo el cántaro un rodete suave, enrollado, como un arillo, una rodela blanda; eso es el yahual y lo siguen usando las vendedoras de frutas que llevan una canasta en la cabeza; ahí esa palabra yahual es de uso corriente.

El espectáculo inocente del baño al aire libre junto a los pocitos naturales se ha perdido; ya no se ve a ninguna mujer regresar con el cántaro de agua en la cabeza, pero afortunadamente hay otro elemento que mantiene vigente al yagual: es la jícara de popo. El popo es una bebida prehispánica de tipo ceremonial. Su nombre significa humo y se llama así por ser espumoso. Es una bebida de carácter ritual, hecha para servirla sólo en acontecimientos importantes; en celebraciones, se prepara con agua, maíz, cacao y un componente que lo hace espumoso, un bejuco tierno: el ashquiote, si es elaborado según el estilo náhuatl, o el chopipi, si es preparado a la usanza popoluca. Actualmente lleva azúcar; antes se tomaba sin endulzar.
Si se cumple con el ceremonial debe servirse en jícara, llamada zacoal en náhuatl, pero ésta, al quedar bien llena y rebosante de espuma, se derramaría si directamente se le pusiera sobre la mesa. Para evitarlo, se coloca sobre unos arillos especiales elaborados con un bejuco igual al que se usa para hacer las canastas, una variedad de mimbre, bambú o caña de otate que abunda todavía en la región. Ese aditamento también se llama yahual. El que se usa para el cántaro de agua es suave y blando; el que se usa para la jícara es rígido y resistente.
La palabra yahual ha tenido más relación con el conjunto del popo; se extiende por todo él, se modifica y amplía su significado. De yahual se forman las palabras chicalé, jicali y jícara; en Papantla a la jícara se le llama tzacuali. Chicalé es un recipiente de tamaño grande, más resistente, de paredes gruesas y de forma alargada; la jícara es más elegante, armoniosa y de paredes delicadas, acorde con la bebida a la que va a ser destinada. La raíz es la misma. Tzacualli o zacuali, con doble ele, como la escribieron los religiosos que primero la registraron, con sonido de ele larga, doble, sostenida, pero no con sonido fuerte de ye; su significado es de apoyo, de base, soporte, asentamiento, recipiente, encierro o escondite.

La palabra yahuali se usó en otra ocasión con relación a Quetzalcóatl, cuando el más antiguo dios, Ometéotl, procreó a sus cuatro hijos; uno de ellos fue Yahualli Ehécatl Quetzalcóatl; ahí encontramos esa misma voz. Ellos fueron Tezcatlipoca Rojo en el oriente, Tezcatlipoca Negro en el poniente, al sur Huitzilopochtli con el color azul, y al norte Yahualli Ehécatl Quetzalcóatl, con el color blanco.

Hay otra referencia que relaciona a yahuali con el anillo o aro de los juegos primitivos de pelota. Está en el Teotihuacán de la Leyenda de los Soles; se relaciona con el paso de Venus por el disco solar. El astro humanizado, Quetzalcóatl, se llenó de pecados y se purificó arrojándose al disco solar. En un momento el astro, Venus, se apoya en el yagual, el aro del juego de pelota que es el anillo solar y pasa purificándose. Según los Anales de Cuauhtitlán eso ocurrió en un año lleno de magia pero verídico: Año Cé Acatl, como el año Cé Acatl en que Moctezuma confundió a Cortés con Quetzalcóatl, porque la llegada de los españoles a San Juan de Ulúa ocurrió en 1519, año Cé Acatl en el calendario indígena. Quizás por eso, todo lo relacionado con el yahual conserva algo de admiración, respeto o Consideración especial. El agua de cántaro se usaba para tomar, o para hacer los alimentos, nunca para usos vulgares, para los cuales había otras formas de acarreo.

Junto a los pocitos crecían unas plantas que daban unas flores que recuerdan el culto a las mariposas la Xochiquétzal; les llaman palmónes o papalsúchil; aún existen, no se han extinguido; en Tabasco se conocen como las Blancas Mariposas que, con melodía, son el himno y flor de ese estado. En Jáltipan y la región hay dos tipos de estas flores: la blanca y la que es más apreciada y más afín a la ofrenda; la amarillenta o dorada que es más olorosa. La mariposa se relaciona con Quetzalcóatl por el símil de la serpiente que se transforma en estrella y la transformación de la oruga o cuétano, en algo sutil que se eleva. El popo no es una bebida hecha para saciar el hambre ni la sed, sino para celebrar, conmemorar o festejar; es ceremonial.

Lleva teobroma cacao, alimento de dioses, quienes le dieron este nombre así lo U29V Pasajes, historia, luz y crónicas: cien años de Coatzacoalcos reconocieron. Todo está ennoblecido por el conjunto del bejuco, el yahual, la jícara y la espuma. La jícara de popo rebosante es el símbolo, glifo o emblema del nombre de la ciudad: el bejuco es la representación de la serpiente, el yahual es el apoyo, la jícara el recipiente donde ocurre la transformación, y el popo o humo es el espíritu que se eleva; así se entendió antes. Roberto Bencomo y Gutierre Tibón veían en el nido de la zacua cuánta capacidad de protección o escondite tenía y su relación con el nombre del pájaro y el de la ciudad. Otra parte de la palabra es Co; significa el lugar en donde ocurre la referencia. Es la traducción al náhuatl de la conjunción copulativa “en”. Hay además una letra S que no tiene razón de ser.

Es posible que haya aparecido como un rasgo de elegancia en las caligrafías de la Colonia, pues ya se han localizado documentos de fines del siglo XVIII en que aparece el plural. Oficialmente aparece en el decreto de la fundación del Puerto de Coatzacoalcos del 8 de Octubre de 1825. La palabra Coatzacoalcos quedó en el año 999 de nuestra era como una constancia de que, lo de Quetzalcóatl, ocurrió aquí. Coatzacoalco (sin S) ha sido el nombre del río. Fue el nombre de la población a la cual los españoles llamaron Villa del Espíritu Santo a partir del ocho de junio de 1522, y que hoy se llama Barragantitlán. Con motivo de los descubrimientos derivados de las excavaciones del túnel sumergido en octubre del 2007, que ponen de manifiesto indiscutible la existencia de una ciudad prehispánica en la hoy Villa de Allende, más antigua que la encontrada por los españoles en 1522, cabe la posibilidad de que lo que ellos encontraron fue un traslado de la original, conservando el mismo nombre de Coatzacoalco.
Fue el nombre de una de las cuatro provincias o Mitras que formaron, por Cédula Real del 20 de febrero de 1534 a la Nueva España, las cuales fueron: México, Michoacán, las Mixtecas y la de Guazacualco. Desde el 8 de octubre de 1825 es el nombre de este lugar, Coatzacoalcos, ya con la letra S al final; es el nombre de lo que era la congregación de La Barra y que es la actual ciudad; con un intervalo de 1900 a 1936 en que se llamó Puerto Méjico, con jota en lugar de la equis, para el uso internacional. Hubo el proyecto de ponerle el nombre de Ciudad Colón.

Desde 1881 es el nombre del Municipio, que lo conservó en el intervalo en el cual la cabecera se llamó Puerto México. Isla Juliana es el nombre del lugar donde se aposenta la ciudad. Puerto era la mención regional y Puerto Nigua o Puerto Niguas —aunque no somos muy afectos a silbar las eses— fue el mote anterior a la pavimentación y al DDT. Se llamó Ciudad de las Avenidas hasta que el progreso rompió el trazo perfecto de sus calles. Sigue siendo La Llave del Sureste, aunque nadie lo sabe. Los conquistadores no oyeron bien la palabra Coatzacoalco, la pronunciaron distinto y la escribieron mal.

Guazacualco fue el nombre más usado por ellos. Coatzacoalcos significa: “En el Zacoal de la Serpiente”. La traducción literal es “El lugar de la serpiente”; la traducción más socorrida aunque incorrecta es “lugar donde se esconde la serpiente”, o “escondite de culebras”. La traducción libre del nombre, no literal, es: “Lugar desde donde Quetzalcóatl subió al cielo convertido en estrella”.

Investigación: Dr. José Lemarroy Carión, Cronista de la ciudad de Coatzacoalcos.

You might also like
6 Comments
  1. manolo says

    Felicidades!! muy interesante documento y excelente investigacion, yo investige y tengo entendido que Coatzacoalcos tiene varios significados, significa Coatl tzacoatl co,es decir raíz, jícara, lugar; que se interpreta o significa lugar del recipiente con bebida espumosa fermentada con una raíz; lugar del escondite de la serpiente o donde se mete el rio ya sea al océano o tierra adentro; escondite de la serpiente que significa recipiente de sabiduría que se interpreta como santo grial o caliz sagrado; también como lugar del hombre con cara de serpiente entendido como un alienígena de origen ancestral proveniente de ingeniería genética extraterrestre en animales; también como lugar de sabiduría que se interpreta como lugar que contiene la inteligencia o pueblo organizado, centro urbano o ciudad inteligente, tomando recipiente como ciudad y coatl como sabiduría o inteligencia, lo que nos daría como resultado pueblo avanzado, ciudad, centro urbano, metrópoli, hábitat geográfico con espacios lógicos e infraestructura urbana para la sustentación de vida inteligente; también existe una leyenda que cuenta que Coatzacoalcos es una ciudad que tuvo un accidente de tiempo-espacio y apareció en todas las eras, prehumanas, primitivas, humanas, posthumanas, creando un fenómeno de lagunas espaciales asincrónicas atemporales.

  2. manolo says

    -continuacion- accidente que hizo que inteligencias avanzadas hicieran contacto con culturas ancestrales y se revelara que todo era como un gran juego de vida real creado por inteligencias avanzadas, pero fue un relajo dramatico, se les movieron las matrizes a las mentes dominantes y hubo hasta terror y consternacion asi como lastimados graves, que todo el planeta y el universo entro en cuarentena por fenomeno, accidente o anomalia planetaria, del universo y del sistema.

  3. manolo says

    Me preguntan que en que creo, que cual es mi creencia o filosofia existencial religiosa acerca del origen de la vida y el universo, y les contesto, lo que para ustedes es “DIOS” para mi es “ORGEN”, y dios es otra cosa subsecuente y proveniente de orgen, ORGEN es el nombre que yo encontre adecuado para nominarlo ya que no es un señor o ser, es una entidad, y es la energia espontanea inteligente primigenia que da origen a la fuerza y materia fundamental de donde proviene la vida y el universo, y la palabra “orgen” que existe para denominarlo proviene de las palabras “origen y genesis” que hace alusión a la palabra “origen” que esta compuesta por la combinación de las palabras “original y génesis”, así que su significado seria el siguiente: origen: “ori” significa inicio; “gen” significa raza, casta, familia, gente, humanidad, creación, hijos, provenientes; lo que nos daría la frase “creación inicial”; y génesis: que pareciera que es “gente del sistema”, “gen” significa raza, casta, familia, gente, humanidad, creación, hijos, provenientes; “e” significa de; “sis o isis” significa fertilidad, tierra fértil, materia reproducible; lo que nos daría la frase “provenientes de la materia.” Lo que nos daría como resultado la frase final de: “creación inicial proveniente de la materia.” Así que ya sea “gente del sistema” o “creación inicial proveniente de la materia”, se refiere a la materia previa y posterior al gran fenómeno o suceso inicial que dio origen al universo como lo conocemos.

    “ORGEN” es venerado, adorado, reverenciado, solemnemente y ceremoniosamente, y para los que estan conscientes de la existencia de este, significa que es una entidad sobrenatural a la que se rinde culto con exaltada y solemne alegria espiritual y plenitud existencial; tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos, es responsable de la creación del universo y del misterio de la existencia, y esta representado por el pensamiento dominante imperante colectivo armonico emanado de la suma de las mentes de los seres humanos conscientes de la existencia de este que integran la civilizacion planetaria, formando estos en conjunto una gran mente maestra absoluta total que gobierna el universo y de donde proviene su dios y sus demas dioses, que son sistemas operativos imperantes dominantes o como los conocen por sus siglas en ingles DIOS, que es un sistema de parametros y directrices que dan forma a una realidad ambiental verdadera envolvente automatica de soporte biologico para la sustentacion de vida inteligente similar a lo que nosotros conocemos como realidad simulada en computador conocido, el cual es un sistema avanzado desarrollado por una civilizacion avanzada con caracteristicas prehumanas/posthumanas avanzadas con otras capacidades fisicas que no usan tecnologia accesoria visible manipulable, si no mas bien ellos son tecnologia sus cuerpos son un computador inteligente y continen multiples consciencias humanas ecuacionales y son capaces de manipularlas a todas simultaneamente como un gran computador avanzado de tecnologias ahora desconocidas y de dificil comprension para nosotros, y hay de varias composiciones y constituciones fisicas, organicas y esteriles, como simple esfera con mente volatil que ve y escucha sin cuerpo ni ojos ni oidos, y humanoides en los cuales su centro esferico superior es la unidad central de procesamiento que es mas avanzada y equipada que un celular o pc de inovacion y vanguardia y su cuerpo es casi un computador accesorio tambien, para manipular el medio ambiente dimensionalmente sin ser visto controlando la frecuencia de la densidad de la la luz que los materializa y los hace visible a su voluntad en forma humana en la misma frecuencia que nosotros, provienen de un universo de espacio plano espontaneo paradojico previo al universo esferico como lo conocemos, y es creado para manipular el medio ambiente, hacer cotacto, exploracion, investigacion y contemplar y admirar la existencia, la vida y el universo.

    La corriente o pensamiento filosofico que da origen a la religion e iglesia que contiene la composicion de estas ideas y premisas logicas existenciales la llamo cienciologia avanzada e iglesia de cienciologia avanzada, en donde de manera graciosa no burlona al ministro de mayor rango se decidio llamarlo “payaso inteligente avanzado almirante”, o “advanced admiral clownerd”, ya que en realidad por mas protegidos que estemos por los adelantos cientificos de tecnologias avanzadas siempre estaremos expuestos a los fenomenos espontaneos o anomalias a veces catastroficas que la energia original fundamental del universo pueda ejercer sobre nuestra civilizacion, por lo que somos simples titeres, marionetas, muppets, payasos, de nuestra propia mente y de la mente global y del destino que esta fuerza omnipotente espontanea nos asigne involuntariamente.

    Cualquier novato que quiera iniciarse en esta religion como feligres y ejercer esta creencia, por mas inteligente y equipado o avanzado que este, es aceptado con categoria menos que pendejo que significa “pe-nsador de-cadente jo-dedor”, y debe lograr avanzar al grado de “pendejo avanzado”, para posteriormente lograr mas grados y alcanzar el grado de “clownerd” de rango regular comun, para luego escalar a algun rango de “clownnerd” de alto grado.

  4. manolo says

    -continuacion- …….nos asigne involuntariamente…….y estamos expuestos a sus efectos, que provocan dolor, tristeza, alegria, miedo, y multiples emociones, que nos hacen padecer y sufrir o disfrutar indetenible e inmesurablemente a veces desesperante y angustiante por lo que todo parece una gran payasada cinica, ironica, sarcastica, inintencionada, del la vida, el universo y la existencia.

  5. GUILLERMO ENRIQUE says

    Y AL FIN DE CUENTA EL COATZAOALCOS HISTORICO SE ENCUENTRA EN LA LOCALIDAD DE BARRAGANTITLAN MUNICIPIO DE IXHUATALN DEL SUESTE, ES EN ESTE LUGAR EN DONDE LLEGARON Y DESEMBARCARON LOS ESPAÑOLES, SE ESTABLECIERON Y EMPEZARON SU EXPLORACION TIERRA ADENTRO. ES POR LAS MALAS MAÑAS Y MAL PROCEDER DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES QUE LOS NATIVOS DE ESE LUGAR HUYERON TIERRA ADENTRO BUSCANDO UN LUGAR COMO REFUGIO Y ES ASI COMO FUNANDARON LAS NUEAS POBLACIONES DE IXHUATLAN, MOLOACAN Y OTRAS.TODAS LA EVIDENCIAS PREHISPANICAS SE HAN ENCONTRADO EN ESTOS LUGARES Y NO PRECISAMENTE EN EL LUGAR QUE REALMENTE DEBE LLAMARSE HASTA HOY PUERTO MEXICO. EN PUERTO MEXICO POR SU GEOGRAFIA RODEADO DE RIOS, COLMADO DE DUNAS Y EL AGUA DE MANANTIAL MUY RETIRADO DELA COSTA, ERA IMPOSIBLE PARA LOS NATIVOS ESTABLECER UNA POBLACION EN ESTA PARTE IZQUIERDA DEL RIO COATZACOALOS, PERO QUIZAS SI EN LA PARTE DERECHA DEL RIO LO QUE ES HOY VILLA ALLENDE. EN FIN QUE PUERTO MEXICO NO ES NI FUE UN LUGAR DE ESTANCIA DE LA CULTURA OLMECA Y E NINGUN OTRA, ASI TAMBIEN NO FUE AHI EN DONDE POR PRIMER VES LLEGARON O ATRACARON LOS ESPAÑOLES PARA ESTABLECER UNA GUARNICION, CANTON O VILLA.

  6. JOSE LEMARROY C. says

    Manolo, te invito a que me haables al 2i 2 03 31 para entrgarte un disco con mayor infomacion al respecto. JOSE LEMARROY CARRION. Saludos.

Deja un comentario

error: Content is protected !!