El ISSSTE realiza primera cirugía para colocar grapa en corazón de adulto mayor en Veracruz

0
Foto ISSSTE

En el Hospital del ISSSTE de Veracruz realizaron la primera cirugía para el implante de un mitraclip cardiaco, es decir colocaron una grapa en válvula mitral del corazón de un paciente de 72 años, señaló el doctor Fernando Zaballa Contreras, jefe de Hemodinamia del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE Veracruz. 

Es el primer procedimiento que se hace de manera exitosa, el paciente tiene 72 años, está vivo, muy contento y muy feliz, recalcó.

Antes esa cirugía se hacia a corazón abierto y la esperanza de vida era muy baja, los pacientes quedaban confinados a pronósticos reservados y con alta mortalidad, detalló el médico.

Ahora el procedimiento se realiza intraendovascular, haciendo una punción por una vena y llegan hasta el corazón donde engrapan las válvulas para resolver el problema de insuficiencia mitral en el corazón.

Dijo que los pacientes que padecen esa problemática puede ser por cuestiones degenerativas, por problemas autoinmunes o farmacológicos, o cardiopatia isquémica, el corazón se va haciendo más grande y el anillo valvular se va dilatando también, esto genera que las válvulas ya no puedan cerrar y la sangre se vaya quedando rezagada y va congestionando los pulmones, limitando la actividad física de los pacientes.

Dijo que ese tipo de pacientes generalmente ingresan y egresan muchas veces a los hospitales porque los pulmones se les llenan de agua y tienen que ser intubados, por lo que se tiene que realizar una cirugía.

Antes solo se les daba tratamiento médico con una agonía perpetua, pero ahora este procedimiento se realiza en el ISSSTE y puede dar mejor calidad de vida a los pacientes, con una expectativa de vida de entre 5 y 10 años o más.

Comunicado ISSSTE Veracruz

 

También podría gustarte

Deja un comentario