El Coatza antiguo que recuerdo: Foro Coatza

susus

El Coatza antiguo que recuerdo de niña se hacía inmenso e interminable cuando caminaba por la playa con mis padres. Grandes cantidades de arena (médanos), palapitas improvisadas sobre la playa, montones de rocas apiladas en las escolleras y el esqueleto del barco hundido indicaban que el fin de la caminata estaba cerca.

Algunas veces ayudabamos a los pescadores a jalar las redes o hacerle  al “ensarapado” que jalábamos con mucha fuerza, la fuerza de una niña de 6 años. No había tiendas cerca sólo comprar a los paisanos que vendían sus productos en la playa: agua de coco, cocos con chile y limón, tegogolos, ostiones, ceviche, raspados.

Ahora la ciudad se muestra diferente, el tráfico diario, el ir y venir de gente para todos lados, nuevas construcciones, plazas comerciales, fraccionamientos, conjuntos habitacionales; más gente menos oportunidades.

El Coatza que recuerdo cuando niña, se percibía diferente. Podíamos salir a jugar a la calle, las atrapadas, escondidillas, canicas, la reta de fucho; todos los vecinos nos conocíamos, comprar en la tiendita de la esquina con la certeza de que regresaríamos a casa y nada pasaría en el trayecto.

El Coatza de ahora se respira diferente; nos están quitando poco a poco lo más importante que puede tener el ser humano…y es la libertad ; ese derecho fundamental del ser humano de vivir en una ciudad tranquila, en una ciudad con paz, en una ciudad segura, donde no tengas miedo de salir y correr el riesgo de ya no regresar jamás.

 

 

 

 

 

 

 

Foro Coatza

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario