Diputados exhortan a la Secretaría de Salud a realizar reingeniería al tabulador de sueldos

0
Foto Cámara de Diputados

05 de Diciembre del 2018

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Salud para que, en acuerdo con las representaciones sindicales, realice una reingeniería integral de procesos y al tabulador de sueldos, conforme al perfil profesional de todos los trabajadores.

Al sustentar el punto de acuerdo, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) dijo que se pretende recategorizar a los profesionales del sistema Salud para que se les deje de reconocer sólo como técnicos.

Agregó que existe discrepancia en el tabulador que se maneja en la Secretaría estatal y federal, y la remuneración que se obtiene por las funciones y grados académicos, en muchas ocasiones es inferior a las correspondientes a la ley.

“No se puede dejar de lado el grave problema por el que atraviesan los profesionales de la salud”. Es deber de los legisladores promover y garantizar el respeto a la ley, de tal modo que esto nos permita visibilizar mejoras a la profesionalización y condiciones de los trabajadores al Servicio del Estado.

La diputada Anita Sánchez Castro, de Morena, comentó que los tabuladores o codificadores no se han actualizado en décadas, y sólo ha habido parches cuando los trabajadores exigen mejores salarios, cargos o puestos; además, el escalafón es manejado por el comité Sindical que, en la mayoría de los casos, no representa a los trabajadores y hace negocio con la venta de plazas vacantes; por ello, es importante garantizar los derechos laborales.

La legisladora Ana Paola López Birlain (PAN) puntualizó que Acción Nacional se suma a este punto de acuerdo porque con esto, los profesionales de la salud estarán en mejores condiciones para desempeñar su trabajo y brindar un mejor servicio a los pacientes, y porque es necesario que junto con la renivelación exista un proceso constante de profesionalización y evaluación del personal, y quienes cumplan los requisitos y tengan buen desempeño laboral, accedan a estímulos por la calidad de atención prestada.

En su oportunidad, la legisladora Frinné Azuara Yarzábal (PRI) comentó que garantizar el acceso a fuentes de empleo de calidad y bien remunerados constituye un tema toral en la agenda de los legisladores de su partido, porque es uno de los medios más efectivos para promover el crecimiento y desarrollo de México. Por ello, agregó, “estaremos atentos a que se realice una revisión integral sobre la situación del trabajo y daremos especial seguimiento a la problemática, a fin de que las remuneraciones correspondan con los tabuladores oficiales”.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES) subrayó que su fracción parlamentaria no está de acuerdo con la violación de los derechos laborales, por tal motivo, apoya la proposición, porque es arbitrario considerar y ostentar a los profesionales de la salud como técnicos, cuando cuentan con título y cédula profesional de nivel licenciatura”.

Del PT, Margarita García García, dijo que es inaceptable que la Secretaría de Salud actúe en detrimento de las condiciones laborales de los servidores públicos y les niegue el derecho de recibir una remuneración adecuada que corresponda a sus habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos. “Por eso, la bancada del Partido del Trabajo les pide a todos los diputados y las diputadas que apoyen la propuesta”.

Martha Angélica Zamudio Macías (MC) mencionó que si dos personas poseen las mismas capacidades y funciones, no debería de existir razón alguna para recompensarles de manera diferente; sin embargo, esto no siempre sucede, pues las desigualdades en el trabajo persisten, incluso, al interior de nuestras instituciones públicas, por ello, añadió, “Movimiento Ciudadano se sumará en sentido positivo”.

Del PRD, la legisladora Mónica Bautista Rodríguez, expresó que las y los diputados de su partido apoyan la proposición, porque tienen la convicción de velar por los intereses de los ciudadanos, y reconocer a los profesionales de la salud. “Es momento de frenar esta desigualdad salarial entre los profesionistas, de no hacerlo, estaremos contribuyendo a la fuga de talentos y cerebros”.

La diputada Mariana Gómez Ordaz (PVEM) puntualizó que su grupo parlamentario votará a favor de realizar una recodificación de los tabuladores salariales, porque un salario justo debe estar en concordancia con la generación de valor y desempeño por parte de los trabajadores, pero también con las responsabilidades que estos asumen.

Cámara de Diputados LXIV Legislatura

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.