Destinarán 2.5 mmdp a programa de Tandas en 2020

0
De acuerdo con el Gobierno federal, se han entregado 350 mil apoyos del programa de Tandas para el Bienestar. Foto archivo: Cuartoscuro

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con el Gobierno de la República, el programa Tandas para el Bienestar ha sido el más demandado por la población en lo que va del sexenio, por lo que para el 2020 se destinarán 2 mil 500 millones de pesos a fin de apoyar a pequeños comerciantes del país, fundamentalmente de zonas marginadas.

Al ofrecer un informe sobre el programa que ha otorgado 355 mil créditos en las 32 entidades de la república por un monto de 6 mil pesos cada uno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la meta principal es alcanzar en poco tiempo el millón de beneficiarios.

No obstante, reconoció que la demanda en este programa rebasó los siete millones de mexicanos en su primera etapa.

 

Esquema de funcionamiento de las "Tandas de Bienestar". Imagen: Especial

«Vamos a tener pronto 500 mil y el propósito es llegar a un millón de créditos, este programa es de los más solicitados en México por la gente; se hizo un censo (…) y originalmente se pensó  500 mil créditos,  el resultado es que se llegó  a una demanda de 7 millones para estos créditos porque la gente lo que quiere es un poco de apoyo para poder salir adelante  por eso es un programa prioritario, lo vamos a impulsar y decirle a la gente que se cumpla, que se abone», señaló el mandatario en Palacio Nacional.

En tanto, la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín informó que el Gobierno federal ya comenzó a recibir los primeros pagos de los créditos a la palabra otorgados a partir del mes de abril de este año «sin aval, sin documentación engorrosa y sin intereses».

Enfatizó que el programa busca generar en el pequeño empresario un historial crediticio con pago puntual.

«¿Dónde hemos repartido los créditos? En las 32 entidades de la república se han entregado 355 mil créditos a la fecha en el corte del 30 de septiembre y cada uno de estos créditos fue por 6 mil pesos; en todas las entidades de la República, pero con un énfasis en aquellas con un mayor grado de marginación (…), pero claramente hay unos estados en dos en donde se ha entregado más: Guerrero, Chiapas y Oaxaca; en esos tres estados se han entregado 114 mil 536 créditos», precisó la secretaria.

Márquez Colín detalló que el 70 por ciento de los créditos a pagar durante un año, fueron solicitados por mujeres y el resto por hombres dedicados fundamentalmente a actividades como comercio al por mayor, preparación de alimentos y bebidas así como artesanías, talleres de reparación  y producción  de iversos artículos.

Luego de entregar el crédito a los micrempresarios, el primer pago al gobierno se hará después de 3 meses por un monto de 500 pesos para que así a lo largo de un año se cubra el monto prestado.

Si ese pago se cumple, de manera inmediata el crédito se renueva hasta por 10 mil pesos y así sucesivamente hasta los 20 mil pesos, explicó la titular de economía, al destacar que también se les asesora a los beneficiarios en materia financiera durante el tiempo del crédito.

 

 

 

 

Fuente Excelsior

 

También podría gustarte

Deja un comentario