De luto, las artes plásticas veracruzanas; Fallece el Maestro Teodoro Cano García

0
Fotografía de Bernabé Vallejo Olvera

Por Bernabé Vallejo Olvera

Papantla, Ver.- Con consternación, fue difundida la infausta noticias, sobre el sencible fallecimiento de uno de los puntales de las artes plásticas en Veracruz y a nivel nacional, falleciendo en la Capital del Estado; el Maestro Teodoro Cano García.

El Maestro Cano García, vio su primera luz el 29 de Marzo de 1932 en un país, convulsionado por los movimientos posrevolucionarios y la reciente expropiación petrolera de 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, orgullosamente papanteco y orgullo del Barrio del Zapote en esta vainillera Ciudad, el Maestro Teodoro Cano García, inicio su brillante carrera artística a los trece años de edad, conocimiento a Maestro y Tutor, el muralista Diego Rivera, contando con el apoyo del entonces Gobernador Adolfo Ruiz Cortines, quien le otorgará una beca para continuar sus estudios.

Ingresando para realizar sus estudios en la Escuela Nacional de las Artes Plásticas de la UNAM, que era hace muchos años; la Antigua Academia de San Carlos.

Fotografía de Bernabé Vallejo Olvera

Donde pudo, aprender de los grandes muralistas mexicanos como: Diego Rivera, David Alfaro y Clemente Orozco entre otros; la obra del Maestro Cano García; trascendió fronteras a nivel internacional.

Entre las obras del Maestro Teodoro Cano García, destacan: El Mural a la Cultura Totonaca, el Mural: Historia de México en la escuela primaria Concepción Fuentes, el Mural en Relieve en el Hospital Regional de PEMEX, el realizado en el Centro de Especialidades Médicas en Xalapa, en la Vice Rectoría de la Universidad Veracruzana o murales, realizados en varios municipios de la entidad veracruzana.

El Maestro Cano García, falleció a los ochenta y cinco años de edad en la ciudad de Xalapa, víctima de un infarto, se espera que sus restos, sean traídos a esta cabecera municipal para ser inhumados pero, se espera dicha confirmación por parte de sus propios familiares.

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario