Red de Ayuda Ciudadana

Curarse en Agua Dulce: Un reto de supervivencia

0

16 de Abril del 2018

Por Violeta Santiago

Agua Dulce, Ver.- En caso de una emergencia, son pocas las opciones que tienen los pobladores de Agua Dulce para ser atendidos, de modo que en la mayoría de los casos deben ser trasladados hasta instituciones de salud ubicadas en otras ciudades como Las Choapas o Coatzacoalcos.

Y es que a pesar de que la Cruz Roja cuenta con personal preparado, se trata de voluntarios —personal sin un sueldo y que da su tiempo libre— que no siempre se encuentran de guardia, de modo que sin el funcionamiento de esta clínica no existen mayores opciones en la ciudad.

Aunque Protección Civil cuenta con ambulancia y paramédicos certificados, estos a veces también se encuentran ocupados en otras emergencias, por lo que se puede dar el caso de que no estén disponibles cuando ocurren dos situaciones a la vez.

En la clínica del DIF sólo el médico puede realizar las suturas, mientras que en el Centro de Salud se otorga este servicio en casos de emergencia, pero se trata de excepciones, y el Hospital de Pemex ya no está proporcionando el servicio de sutura, sólo de curaciones a pacientes graves que no son derechohabientes.

Por otra parte, las clínicas particulares rara vez ofrecen la atención de urgencias y los consultorios particulares no suelen dar este servicio, sino que se limitan a la consulta médica y curaciones menores.

De modo que la opción para una sutura, en caso de no contar con la Cruz Roja, es acudir hasta un hospital en otro municipio, lo que representa gasto de combustible para las corporaciones de emergencia, así como desgaste del personal de urgencias y gastos económicos para los pacientes.

Actualmente en la ciudad existen tres ambulancias —la de la Cruz Roja, la de Protección Civil y la de la CNERNC—, pero no hay suficiente personal en la Benemérita Institución, lo que provoca que prácticamente esa clínica no pueda brindar el servicio siempre para la ciudadanía.

Ante este panorama se pone en riesgo la existencia de los pobladores de Agua Dulce que puedan estar a merced de sufrir un accidente, ya que enfrentan la carencia de ofertas de sitios en donde se atiendan las urgencias.

También podría gustarte

Deja un comentario