“Cuesta de enero” golpea a vendedores de comida

0

“Cuesta de enero” golpea
a vendedores de comida

Por Violeta Santiago/FORO COATZA

Agua Dulce, Ver.- Pasaron las fiestas decembrinas y quienes no realizaron un buen balance de gastos y compras, ahora al comienzo del año padecen la ‘cuesta de enero’, lo cual se refleja en las bajas ventas de los negocios de todos los rubros, incluso el de alimentos.
Ricardo Hernández del Ángel tiene un puesto de frutas y verduras en los bajos del mercado Benito Juárez, asegura que las ventas en los primeros días del 2019 han caído hasta en un sesenta porciento, “Con los gastos de diciembre si baja la venta, además no hay empleo”, sentenció el comerciante.
Cesar Domínguez González tiene una rosticería en el Centro de la ciudad, asegurando que “Empezamos mal, la situación económica está muy dura en este comienzo del año, pues no hay dinero para comprar”, coincidiendo en las bajas ventas.
Silvia Flores Narváez, quien comercializa pollo crudo, fue mucho más drástica y asegura que desde el mes de diciembre los comercios no han tenido repuntes en sus ventas, mientras que los gastos de operación —renta, luz, agua, empleados, impuestos— siguen acumulándose.
Los comerciantes entrevistados también coincidieron en que para enfrentar las bajas ventas, pues ofrecen productos perecederos, tienen que comprar menos mercancía; sin embargo los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos y mucho menos para reinvertir.
De acuerdo a la Canaco local, en el 2018 cerraron en Agua Dulce más de treinta comercios establecidos, afectados por las bajas ventas y los altos costos de las rentas, si la situación no cambia para este 2019 otros negocios más podrían también ‘bajar sus cortinas’, pues están iniciando el año con ‘números rojos’.

También podría gustarte

Deja un comentario