¿Cuándo pagan el aguinaldo? Aquí todos los detalles

0

Agencias

El año está por terminar y muchos se preparan para aprovechar las ofertas de fin de año, pero para ello tendrás que sacar tus ahorros o esperar a que te den tu aguinaldo.

Seguramente te estás preguntando cuándo pagan el aguinaldo, la fecha depende si la empresa en la que trabajes es pública o privada.

¿Cuándo pagan el aguinaldo?

Si eres servidor público, deberás recibir esta gratificación antes del 15 de noviembre, salvo que conforme a la disponibilidad presupuestaria tenga que realizarse en dos exhibiciones, esto porque desde la realización del programa de descuentos y promociones, el Buen Fin.

Desde que inició el Buen Fin en México, el Gobierno federal determinó que los trabajadores al servicio del estado recibieran esta prestación por adelantado para poder aprovechar las ofertas.

Mientras que los trabajadores del sector privado deberán recibirlo antes del 20 de diciembre., de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?

Esto también dependerá si trabajas en empresa pública o privada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los trabajadores al servicio del Estado de la Administración Pública Federal tendrán este año aguinaldo por el equivalente a 40 días de salario.

Se pagará libre de impuestos: el 50% se dará antes del 15 de diciembre y el restante 50% a más tardar el 15 de enero.

El aguinaldo en México para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario.

La ley señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Los trabajadores que terminen su relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

¿Cómo calcular mi aguinaldo?

Calcular cuánto te toca de aguinaldo es sencillo, primero debes saber cuánto es el pago por día, después se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.

Se toma el salario neto mensual y se divide entre 30 días, ese será el salario diario.

En un ejemplo de un empleado que percibe 10 mil pesos al mes.

10.000/30 días= 333 pesos de salario por día

333 pesos lo multiplicamos por 15 días que corresponden al aguinaldo= 4,995 pesos

El trabajador recibiría 4 mil 995 pesos de aguinaldo.

En el caso de que se tenga menos tiempo colaborando en la empresa o institución pública se deberá pagar por la parte proporcional del tiempo efectivamente trabajado. Se hace el mismo cálculo y posteriormente se divide entre 365 para luego multiplicarlo por los días que ha laborado el trabajador.

Aquí algunos tips:

Los expertos en economía y finanzas recomiendan distribuir el aguinaldo de la siguiente manera:

  • 30% ahorro
  • 30% pagar deudas
  • 20% hogar (remodelación, muebles, reparación)
  • 10% Compras personales
  • 10% Diversión

Debes pensar inteligentemente y hacer que tu aguinaldo rinda y para eso puedes:

  • Invertir
  • Pagar deudas
  • Fondo de emergencia
  • Comprar un seguro
  • Aprende algo nuevo

 

Fuente El Sol de México

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario