Crean dispositivo para producir electricidad y purificar el agua del mar

0

LONDRES.- Investigadores en Arabia Saudita informaron del diseño de un dispositivo que podría ser una alternativa para producir electricidad a partir de la luz solar y purificar el agua de manera simultánea.

“El dispositivo no solo es una fuente de energía verde, sino que también ofrece una alternativa a las tecnologías actuales para purificar el agua. Estos a menudo consumen grandes cantidades de electricidad y requieren infraestructura fuera del alcance de muchas comunidades que carecen de acceso básico al agua potable, una situación que se cree afecta a más de 780 millones de personas en todo el mundo”, indicaron.

Peng Wang, coautor de la investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah en Arabia Saudita dijo que “tener una cantidad significativa de agua dulce producida de manera diaria significa que muchas tareas difíciles se pueden lograr fácilmente”.

“El agua limpia generada puede usarse para limpiar paneles solares y eliminar partículas de polvo. Se puede usar para regar plantas y cultivos, haciendo posible la agricultura del desierto”, puntualizó.

De acuerdo con un reporte de la revista Nature Comunications, el equipo encabezado por Wang descubrió que el dispositivo se puede usar para purificar el agua salada y el agua de mar contaminada con metales pesados.

“El agua recolectada contiene niveles de plomo, cobre, sodio, calcio y magnesio, todos por debajo de los niveles considerados seguros para el agua potable por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Mayor eficacia

El dispositivo también es capaz de producir agua limpia a partir del agua de mar aun ritmo más alto que el de los filtros solares convencionales, apuntó.

El reporte apuntó que “el dispositivo, aunque no es el primero en hacer uso de la destilación solar, tiene una ventaja particular: al combinar dos tipos de dispositivos que generalmente requieren una gran área de tierra, y los sistemas de montaje, el enfoque es relativamente compacto”.

Wang dijo que el dispositivo “cambió el vínculo tradicional entre el agua y la electricidad: convencionalmente; la electricidad se produce al calentar agua para producir vapor que luego se usa para hacer girar las turbinas”. Sin embargo, apuntó que todavía trabajan para ampliar el dispositivo y reducir los costos.

“Esperamos que nos movamos rápidamente para impulsar esta tecnología hacia su adopción a gran escala”, puntualizó.

Fuente: yucatan.com.mx

Deja un comentario