¿Como le hacen los gatos para caer de pie?

0

Agencias

Los gatos tienen un sentido de equilibrio altamente sintonizado y tienen una columna vertebral muy flexible (porque tienen más vértebras que los humanos), lo que les permite girar sus cuerpos para enderezarse cuando caen, una habilidad innata conocida como su «reflejo de corrección».

Esto no quiere decir que los gatos siempre caigan sin daño. Los gatos que caen a veces sufren lesiones, y no todos los gatos sobreviven a las caídas, especialmente los más viejos y menos ágiles. Gracias a la ciencia y la tecnología, esto es lo que ahora sabemos sobre las habilidades aerodinámicas de los gatos.

¿Realidad o ficción?

La mayoría de las veces, un gato aterrizará de pie cuando se caiga. Su cuerpo corrige su curso reflexivamente para que cuando llegue al suelo, sus pies estén en posición de golpear primero.

La altura de la caída de un gato determina qué tan bien, o qué tan mal, sus patas podrán absorber el impacto del aterrizaje.

Los veterinarios que tratan las patas rotas y otras lesiones de gatos que sobreviven caídas de gran altura, han notado que los felinos que caen desde mayores alturas, como más de cinco pisos, a menudo sufren lesiones menos graves que aquellos que cae de pocos pisos.

¿Cuál es la razón? Una caída más larga da a los cuerpos de los gatos más tiempo para enderezarse y caer de pie.

Imagen: Unsplash

Mecánica del cuerpo felino

Visto en cámara lenta, un gato que cae comienza a cambiar su equilibrio desde el segundo en que inicia su vuelo.

Cuando un gato salta o cae desde un lugar alto, usa su vista o su aparato vestibular (un sistema de equilibrio ubicado en el oído interno) para determinar hacia arriba y hacia abajo, y luego gira la parte superior del cuerpo para mirar hacia abajo. Su parte inferior del cuerpo hace lo mismo.

Asimismo, cuando aterriza, las articulaciones de las patas del gato soportan el impacto de su peso. Un gato que cae es menos como un avión y más como un paracaídas.

A medida que su cuerpo se orienta al movimiento de caída, se relaja y se extiende para el aterrizaje por delante.

Los gatos también están dotados de otras maneras para caer de pie. Nacen con columnas vertebrales flexibles que permiten la corrección del curso mientras se caen.

Por otra parte, los gatos también tienen 30 vértebras, lo que contribuye a su flexibilidad (los humanos tienen solo 24). Y aunque sus colas a menudo actúan como timones en las actividades diarias, las colas son insignificantes en caída libre, por lo que incluso un gato nacido sin cola, puede navegar una caída.

El oído interno del gato alberga su sistema vestibular, que le dice al cuerpo del gato dónde está en relación con el suelo, ya sea boca abajo, en movimiento o caminando. El sistema perermite que el cuerpo del gato se oriente correctamente y recupere el equilibrio después de una caída.

Por otro lado, los gatos también son ayudados en las caídas por sus cuerpos pequeños, estructura ósea ligera y pelaje grueso, que disminuyen su velocidad terminal, lo que suaviza el impacto.

¿Cómo le hacen los gatos para caer de pie?

¿Comportamiento innato o aprendido?

La capacidad de un gato para aterrizar sobre sus pies no es un truco enseñado por su madre o su experiencia de vida, sino que es un regalo de la naturaleza.

Para cuando los gatitos tienen aproximadamente 6 semanas de edad y puedan correr y saltar de manera coordinada, sus cuerpos pueden corregir con éxito su equilibrio durante una caída.

Sin embargo, un gato aún necesita protección contra el riesgo de caerse. Si tienes algunas ventanas abiertas en tu casa de gran altura, asegúrate de que estén bien protegidas.

Finalmente, el saber esto no significa que la curiosidad te haga aventar a un gato para comprobarlo, por ejemplo, algunos niños curiosos por naturaleza pueden verse tentados a experimentar con el gato para ver si es cierto, lo que puede lastimarlos.

 

 

 

 

 

 

Con información de MUY INTERESANTE

También podría gustarte

Deja un comentario