¿Cómo detectar una próstata enferma? 7 síntomas que ningún hombre debe ignorar

El cáncer de próstata es un tumor maligno que puede afectar a los hombres, sobre todo cuando son mayores de 50 años. Por lo general, empieza a crecer en la glándula prostática y, en sus etapas iniciales, no presenta síntomas específicos.

El cáncer de la próstata es una enfermedad que puede permanecer sin detectarse durante muchos años sin causar síntomas. De hecho, un gran porcentaje de hombres mueren con el cáncer y no a causa de éste.

Mucho se ha dicho sobre las consecuencias de tener una próstata enferma, pero muy pocos saben identificar los síntomas.

1. Necesidad de orinar todo el tiempo

Es uno de los síntomas más frecuentes de un próstata enferma. Se debe principalmente al hinchazón del órgano masculino que posteriormente presiona a la vejiga y la uretra y por ello la necesidad de orinar con más frecuencia. Esta hinchazón puede ser una simple inflamación o hasta un tumor desarrollado.

2. Presencia de sangre en los fluidos

Si la orina se torna rojiza o marrón, puede haber sangre en ella. También los fluidos preseminales o la eyaculación pueden teñirse de rojo o presentar hilos de sangre. Esto puede ser síntoma de un cáncer en una etapa intermedia.

3. Dolor en la zona lumbar

Si bien es cierto que este dolor puede ser causado por muchos otros motivos, suele ignorarse como síntoma porque se atribuye a causas musculares. Si es persistente o si tienes la corazonada de que es más que un simple dolor de espalda, siempre es bueno hacerse un chequeo.

4. Orinar de forma intermitente

Si eres de las personas que va al baño y orina sin mantener un flujo constante, probablemente tengas problemas en la próstata. Esta deficiencia indica que una parte de la próstata está empujando la vejiga y la uretra. Podría ser por una simple hinchazón, o el peor de los casos, un tumor desarrollado.

5. Micciones dolorosas

No solo orinar con más frecuencia puede ser un síntoma, sino también otras anomalías en las micciones. El dolor es una de ellas, y necesita atención. No es sólo síntoma de enfermedad de próstata, pero para saber qué lo causa y solucionarlo, hay que atenderlo.

6. Dificultades durante las relaciones sexuales

Los problemas de erección o la dificultad de eyacular a pesar de sentir deseos de hacerlo son comunes en el cáncer de próstata.

7. Dolor de huesos

Aunque puede responder a muchas causas, es un síntoma a tener en cuenta, sobre todo si está acompañado de alguno de los otros síntomas mencionados. El dolor de huesos se debe a los procesos inflamatorios que se inician por el cáncer.

Ante cualquiera de estas señales, la reacción no debe ser preocuparse.  Lo mejor es realizarse chequeos médicos cada año, porque las mejores maneras de detectar el cáncer de próstata son el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre, y el examen digital del recto, que puede realizar un médico en su consultorio. Ambos estudios son muy sencillos y pueden detectar el cáncer en una etapa en la que es más fácil curarlo.

Fuente: labioguia.com

No hay comentarios

Deja un comentario