Ciudadano conoce los pasos a seguir para crear tu testamento; “Septiembre Mes del Testamento”

0

TESTAMENTO3

01 de Septiembre del 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Este jueves inicia la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, por lo que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano informa sobre los documentos y datos que se deben llevar al realizar el trámite por el cual se puede heredar todo lo que tenga valor, incluso sentimental.

En el ABC para otorgar el testamento, el Colegio indica que al acudir al notario público elegido debe presentarse el nombre del testador y sus datos generales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación, domicilio); identificación oficial y CURP.

También, precisa en el comunicado, tienen que proporcionarse los nombres completos de los familiares, incluidos padres, esposa o concubina e hijos; así como informar al notario si el testador presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.

Enseguida se efectúa una entrevista con el notario, quien preguntará en qué consiste el patrimonio a heredar o legar; es aquí donde deben mencionarse casas, departamentos, terrenos, autos, joyas, cuentas bancarias y de ahorros, libros, fotografías, obras de arte, muebles e incluso mascotas.

TESTAMENTO2

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano añade que el interesado deberá responder quiénes serán los herederos y en caso de que sean dos o más personas, designar la proporción que cada una tendrá de la herencia; o bien, indicar si tendrá legatarios, es decir, cuando se quiere legar algún bien específico a otra persona.

Expone que el notario preguntará quiénes serán los albaceas o encargados de dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento, para lo cual, se puede designar a una o más personas únicamente proporcionando su nombre.

En caso de que el testador tenga hijos menores de edad o con discapacidad, deberá nombrar a uno o más tutores para que a su muerte cuiden a sus hijos y los bienes de éstos; así como a curadores, quienes se encargarán de vigilar el adecuado desempeño de la tutela.

En Coatzacoalcos

Como cada año, se llevará a cabo el programa nacional “Septiembre mes del Testamento”, el cual se suma el Gobierno Municipal y el sistema DIF Coatzacoalcos, en coordinación con las Notarías de la ciudad, mismo que busca generar certeza y estabilidad al patrimonio de las familias porteñas.

La titular del DIF, Cristina Cházaro de Caballero, destacó que, bajo el lema de “Hereda bienes, no problemas”, el objetivo principal de la promoción del documento es fomentar la integración familiar, por lo que se invita a la ciudadanía a elaborar un testamento que evitará que se formen conflictos entre los posibles herederos.

Durante el presente mes se otorga hasta un 70 por ciento de descuento en la tramitación de testamentos, a través de la Procuraduría del DIF Coatzacoalcos, donde se gestionarán subsidios para la obtención del testamento a muy bajo costo en las Notarías Públicas de la ciudad.

Para la obtención del testamento a muy bajo costo en las Notarías Públicas de la ciudad. los requisitos que deben cubrir las personas que tengan interés en obtener el documento son:

  • Copia de la credencial de elector
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio, (si existiera)
  • Así como las escrituras o el derecho de posesión de la vivienda.

POSTER MES DEL TESTAMENTO

Fuente: Informador.com.mx y Comunicados Coatzacoalcos

 

También podría gustarte

Deja un comentario