Científico hace pan con levadura del Antiguo Egipto

0

Agencias

Cancún.- Como si fuera para el faraón, el científico Seamus Blackley “rescató” levaduras del fondo de vasijas del Antiguo Egipto para crear hogazas de pan como las que se producían hace más de 4 mil 500 años.

Con la ayuda de dos egiptólogos expertos, Blackley, creador de la consola de videojuegos X-Box, recolectó muestras de estos microorganismos y logró, con éxito, hornear hogazas de pan.

“Realmente disfruto horneando pan. Empezé aprendiendo cómo hacer masa madre, que es la forma más antigua de panificación, hace muchos años.

“Un día, pensé que era posible aprender a hacer el pan que comían los egipcios -y también los romanos y en la Edad Media, etcétera-, así que lo intenté”, señala el científico en su cuenta de Twitter, donde relató todo el proceso de elaboración de la hogaza.

El resultado de Blackley fue un pan de miga suave, dulce y con un aroma inigualable. Foto Reforma


Al encarar su increíble proyecto, el científico se enfrentó a numerosos problemas, siendo el más importante cómo encontrar las levaduras.

“En teoría, podríamos hacer pan (¡y cerveza!) perfectamente egipcios si pudiéramos encontrar una forma de tener un poco de las levaduras usadas por los antiguos egipcios. Afortunadamente, ellos amaban el pan y amaban enterrar cosas en tumbas herméticamente cerradas”, apuntó.

Tras encontrar algunas muestras de levaduras en vasijas pertenecientes al Museo Peabody de la Universidad de Harvard, Blackley puso manos a la obra. Empleando trigo kamut, el cual se usaba en la panificación egipcia según diversos autores, elaboró una hogaza que replica tanto como es posible el pan de aquellos tiempos.

Para crear la mezcla fermentada, el panadero y físico empleó agua y aceite de oliva sin filtrar, lo que resultó en un pan de miga suave, dulce y con un aroma inigualable.

“Tenemos mucho trabajo qué hacer todavía, pero estoy muy emocionado con todo esto. Es casi algo mágico pensar que podemos compartir comida en una forma bastante genuina con nuestros ancestros distantes”, apunta el científico.

Con información de Agencia Reforma

Fuente Diario El Mundo

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario