Chinameca, el Waterloo de Cuitláhuac

0
  • Con tal de defender a su secretario de Gobierno, Cuitlahuac García Jiménez fue a Chinameca para buscar diálogo con afectados por relleno sanitario
  • Pobladores se imponen y lo hacen que diga “no al relleno o sanitario” y le tumban millonario negocio a Arturo Quintanilla, compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle

Por Ignacio Carvajal

Chinameca, Ver.- Cientos de corazones se unieron ayer en la plaza central para en un solo clamor, “no al relleno sanitario en Chinameca”.

Fue un “no” parejo y sonoro, el cual rebotó en los cerros de Soteapan y Tatahuicapan, pasó por los ríos, arroyos y acahuales hasta terminar entre las cuerdas de las jaranas de Chacalapa, esas que resuenan bajo frondosos árboles de mando desde la tarde hasta bien entrada la madrugada.
Y así como el pueblo baila y disfruta en el festival del son, hoy se impuso el repudio absoluto a un proyecto calificado como depredador y dañino a la salud pública.

Hombres, mujeres niños y adultos se defendieron con sonora expresión de la propuesta de enterrar cientos de toneladas de desechos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán en el corazón de la madre tierra en Chinameca
En esta plaza, a la que tuvo que acudir el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a su primer desencuentro con el músculo social, se trasmutó en un escudo para los sin voz: la flora, la fauna y los no nacidos.

Ahí estuvo Belén Utrera Márquez, Dorotea Hernández y otras mujeres más reclamando en pancartas la salud y el territorio para los hijos de sus nietos.
La maestra María Luisa Sánchez resultó contundente. “Señor gobernador, ahora sí que estamos en la tierra de la carne enchileanchada, y Señor, estamos enchileanchados, pues no fue tomada nuestra opinión para un relleno sanitario el cual ya es obsoleto.

Y le recordó su credo:
“La filosofía de AMLO dice no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, y ustedes, ya nos mintieron, ya nos están traicionando y están apunto de robarnos la salud de nuestros niños y ancianos.

La nota completa http://www.blog.expediente.mx/nota/31872/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/chinameca-el-waterloo-de-cuitlahuac

También podría gustarte

Deja un comentario