Cartilla de vacunación ahora será electrónica

(Especial) La Cartilla de Vacunación Electrónica generará un banco de información de los pacientes.
(Especial)
La Cartilla de Vacunación Electrónica generará un banco de información de los pacientes.

12 de Noviembre del 2016

Agencias

Ciudad de México.- Las cartillas de vacunación ahora serán electrónicas. Será a final de año cuando inicie la implementación de las nuevas cartillas electrónicas, en las que se buscará contener todo el historial de inmunización y enfermedades, principalmente de los menores de cero a cinco años de edad.

Esta nueva modalidad de almacenaje de información se dio luego del convenio entre la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Salud del estado, con el que se espera que a través de este sistema híbrido se dé seguimiento al esquema de vacunación de los usuarios del sistema de salud.

Otra de las finalidades de estas nuevas cartillas de vacunación será incrementar el registro de cobertura de vacunación, identificar de forma sencilla a los pacientes mediante el uso de chips y una base de datos nominal, acceder a la base de datos nacional, mejorar la calidad de la información, posibilitar el intercambio de información entre los diferentes sistemas de información de salud, así como ser el medio para la portabilidad de la información de vacunación de cada paciente.

El secretario de Salud, Rafael Arrollo Yabur, señaló que ya se hicieron las primeras pruebas de este programa, en donde se tomó como primer muestra la colonia Gaviotas, seguido de La Manga, sin embargo destacó que se implementará en todo el estado, poniendo como prioridad la zona rural de la entidad.

Por su parte, el director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, destacó que esto es un paso tecnológico en la salud de Tabasco, “a la cartilla de papel, con larga historia en nuestro país, le colocamos un chip NFC, con una técnica de transmisión de datos por aproximación que permite al personal de salud otorgar la vacuna y registrarla. En automático la información queda registrada en el chip, que puede ser leído en cualquier lugar. Además la base de datos provoca que conozcamos la dirección del usuario, cuándo le tocará su próxima vacuna, entre otros datos”, relató.

Dicho software podrá ser instalado en tabletas, computadoras portátiles y hasta en equipos telefónicos que portará el personal de la dependencia, esto para facilitar su uso y la integración de los usuarios a la base de datos.

Con información de gob.mx

Fuente: http://www.tabascohoy.com/nota/347154/cartilla-de-vacunacion-ahora-sera-electronica

 

No hay comentarios

Deja un comentario