Cambio climático afecta la producción de miel en el Sur del estado de Veracruz

0

Sayula de Alemán, Ver.- El cambio climático, la deforestación y los fenómenos atípicos están afectado la producción de miel en el sur de Veracruz, debido a la falta de alimentos para las abejas que recolectan el néctar de las flores de los árboles. Esto luego de que vientos por arriba de los 80km/h desprendan las flores de arbustos y plantas que son la principal fuente de alimento de las abejas y materia prima para la elaboración de miel, así lo reportan los avicultores de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán al sur de Veracruz.
De 20 años a la fecha, la producción de miel ha caído en un 50%, además de contar que decenas de colonias de abejas han emigrado a zonas altas de Veracruz para continuar su ciclo.
De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, México ocupa el sexto lugar en producción y el tercero en exportación mundial de miel. En el país existen 1.9 millones de colmenas a cargo de 42 mil apicultores que en promedio producen 55 mil 900 toneladas, con un valor estimado en mil 900 millones de pesos, anualmente.

Las principales entidades productoras son Yucatán, con 10 mil toneladas; Campeche, siete mil 500; Jalisco, seis mil 140; Chiapas, cuatro mil 600, y Veracruz, cuatro mil 400 toneladas.
Aunque la miel que se produce en el sur de Veracruz no representa un gran número al que se aporta a la producción nacional, no deja ser preocupante para los productores de como sistemas atípicos del clima afecta a las abejas, pues si bien siempre han existido nortes y suradas, algunos fenómenos meteorológicos se están generando fuera de temporadas.
“En la zona sur se produce miel, no en gran escala como otros lados pero si de calidad aceptable, nuestra miel es acopiada por las empresas y ellos le dan un uso de exportación. El cambio climático es determinante para la producción de miel, el aire del norte reseca la flor y no es posible recolectar el néctar, lo mismo sucede con la surada” explicó Esteban Lagunes Zarate, apicultor de Sayula de Aleman.
Tan sólo la primavera-la temporada más fuerte- al menos 30 productores de la zona de Sayula de Alemán recolectan 30 barriles en promedio, cada uno contiene aproximadamente 300 kilogramos. Pero es la primavera que se ve afectada por eventos climáticos fuertes que sólo eran típicos de invierno.
Una colmena produce 25 kilos de miel.
La Secretaria de Protección Civil, informó que Veracruz cada año es afectado por fenómenos naturales nunca vistos, formación de tornados, más impactos de huracanes y temporadas de frío muy pronunciadas como el pasado mes de Enero donde se tuvieron las temperaturas más bajas de los últimos años.
“El cambio climático está afectando prácticamente todo, el comportamiento de los sistemas meteorológico y sistemas atmosféricos, el propio calentamiento hacen que la flora y la fauna tengan daños, incluso que tengan que emigrar otras partes más altas para buscar el ambiente propicio para sobrevivir” indicó Federico Acevedo Rosas, Subcoordinador de Pronósticos Meteorológicos y Estacional

Los productores de la zona sur, afirmaron que seguirán trabajando la miel y producción de colmenas, pues estos insectos representan un equilibrio en el mundo. Solicitan a la población consumir el producto local para evitar el coyotaje y que las ganancias incentiven a más productores trabajar con abejas en la región.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.