Bomberos celebran su día con “carencias y sin apoyos”, en Agua Dulce

0
Este miércoles se instalaron en la avenida Transístimica para pedir dinero a la ciudadanía, para el festejo del “día del bombero”.

Por Alfredo Santiago/Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- Este jueves 22 de agosto se celebra en todo el país el día del bombero, pero los bomberos voluntarios de Agua Dulce pasarán el día recolectando pesos para costear una comida sencilla y pagar reparaciones de la única y vieja unidad que tienen.

Jesús Arredondo Sánchez, comandante del cuerpo de bomberos de Agua Dulce, colocó algunos conos viales sobre la avenida Transístmica, mientras que los “traga humo” recibían algunas monedas de los conductores en su casco.

“Tenemos 12 voluntarios, cuando menos queremos obtener lo suficiente para ofrecerles una comidita digna y un refresquito”, agregando que, de lo recabado una parte se destinará para el mantenimiento de la unidad.

“SIN NINGÚN APOYO”
El comandante de la corporación fue tajante al señalar que no recibe apoyo del gobierno municipal, así como de alguna dependencia o institución pública, agregando que ha recibido algunos apoyos de funcionarios, pero a título personal.

“A nosotros ahorita nos está apoyando la síndica (Sandra López), así como los cinco Regidores de forma muy particular, además del señor Daniel Martínez González (ex alcalde), algunos restaurantes y ciudadanos en general”, sentenció en entrevista.

LAS CARENCIAS
Entre las carencias principales de la corporación, señaló Arredondo Sánchez, es la falta de combustible para atender los servicios, que son hasta seis por día, ya sea de incendios de pastizales, en casas o fugas de gas, por mencionar los más comunes.

También la unidad con la que cuenta la corporación requiere de varias acciones de mantenimiento, las cuales no se han logrado debido al costo de las refacciones, así como la contratación de personal para contar con una plantilla permanente.

ESTÁN EN NÓMINA
Jesús Arredondo es conocido por estar al frente del cuerpo de bomberos voluntarios desde hace varios años, anteriormente mantuvo la estación en el mercado Campesino, teniendo bajo su cargo los baños, obteniendo ingresos diarios por su administración sin entregar cuentas al Ayuntamiento.

Tras ser desalojados en la administración de Vicente Escalante, Alejandro Torruco Vera les ofreció un espacio a un costado de la unidad de Protección Civil, así como un salario fijo para el comandante, su hijo y su esposa.

La actual administración paga 4 mil pesos mensuales a Jesús Arredondo Sánchez y a su hijo Tranquilino Arredondo Mijangos, como auxiliares de Protección Civil; de acuerdo a fuentes internas, existe molestia de Jesús Arredondo, pues su esposa quien también estaba en nómina, dejó de recibir el salario que se pagaba con recursos públicos.

35 LITROS DIARIOS
Además de que hasta hace pocas semanas recibía 35 litros diarios de gasolina, 20 para la camioneta y 15 para la bomba, aunque esta esté descompuesta; debido a la política de austeridad aplicada a todo el Ayuntamiento, actualmente recibe el combustible 4 días a la semana.

Las mismas fuentes internas explicaron que la camioneta de bomberos no tiene tanque de gasolina, cargan en una garrafa y nunca les alcanza, además de que no van a todos los servicios, no hacen guardias permanentes y nunca entregan reportes de actividades para justificar el gasto, razón por la cual se decidió el recorte del recurso.

 

 

Jesús Arredondo Sánchez, comandante de los bomberos de Agua Dulce, asegura que el departamento tiene muchas carencias.
Los bomberos “municipales” reciben un apoyo de 35 litros de gasolina cuatro veces a la semana, aunque aseguran que no les alcanza.
También podría gustarte

Deja un comentario